martes, noviembre 11, 2008

Tensión en Santa Rosalía por disputa de un bosque.

Toño Aguilar

Comitán, Chis; 10 de noviembre.- La tensión imperaba en la comunidad indígena tseltal de Santa Rosalia, después de que las autoridades comunitarias interceptaron un camión con madera talada ilegalmente en bosques del ejido.

En la madrugada, la leve tranquilidad se sobresalto en Santa Rosalía, cuando las autoridades y pobladores interceptaron un camión de tres toneladas, cargado con 120 planchones, cortados clandestinamente por campesinos de la misma aldea.

Molestos por la presencia de los talamontes, los tseltales procedieron a asegurar la unidad de tres toneladas, la madera trabajada y el chofer identificado como Mario Díaz Gómez.

Los talamontes, mas de una veintena, consiguieron resguardarse en la montaña, en espera de su dirigente, Carmelino Gómez Velasco negociara la liberación de la unidad y la madera.

Sin embargo la tensión se crispo, cuando las autoridades de la comunidad supieron de un presunto intento de rescate de la unidad por parte de los talamontes.

Por lo mismo, una comisión viajó a Comitán para entrevistarse con el delegado de gobierno, Antonio Cossío Valenzuela, para pedir que se instrumenten medidas cautelares y precautorias en el poblado.

Aun así las autoridades ejidales no ha dado paso atrás y anunciaron que el camión, del que se desconoce modelo, marca y placas, así como la madera serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Cabe señalar que en los últimos anos se han registrado constantes problemas en Santa Rosalía, por la disputa de los bosques.

En comunidades aledañas se han registrado violentos enfrentamientos con saldos de varios lesionados.





No hay comentarios.: