Ángeles Mariscal.Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de noviembre. Al menos dos muertos y tres heridos, todos trabajadores de Petróleos de México (PEMEX), dejó la explosión que se registró esta mañana en el complejo petroquímico de Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, Chiapas.
Este es el segundo accidente grave en el complejo, el anterior se registró el 26 de julio de 1996, con un saldo de seis personas muertas.
Según las primeras investigaciones, la explosión de este día se dio cuando un grupo de trabajadores se encontraban dando mantenimiento en las líneas que transportan gas amargo.
Personal de PEMEX informó que se registró “un flamazo”, que alcanzó a cinco personas, dos de ellas murieron instantáneamente, y tres más resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado en más de 60 por ciento de su cuerpo.
El vocero de la Región Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex), Darvin Lara López, indicó que los muertos son el ingeniero de operación de la planta de tratamiento número uno del complejo, Alberto Martínez Palma, y el ayudante Sergio Chaparro Martínez.
Autoridades del gobierno estatal informaron que PEMEX se hizo cargo de la situación, hasta el momento controlada, por lo que no le permiten el acceso al auxilio externo, únicamente confirmaron el número de víctimas.
Cactus es uno de los complejos más grandes de PEMEX, en donde se lleva a cabo la mayoría del endulzamiento de gas amargo, procesamiento del gas dulce y recuperación de azufre.
Según pobladores de las zona cercanas al complejo, como los habitantes del ejido Los Plátanos, afectados por la explosión del 26 de julio de 2006, estos procesos se llevan a cabo sin las medidas de seguridad adecuadas.
Tras ese accidente, se llevó a cabo una auditoria que arrojo la localización de “252 'deficiencias' y unas cien normas violadas”, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).




No hay comentarios.:
Publicar un comentario