Ángeles MariscalTuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de noviembre. Dos dirigentes del Movimiento Campesino Regional Independientes (Mocri) fueron detenidos y acusados de los delitos de homicidio, en relación con el enfrentamiento y desalojo de colonos del poblado Emiliano Zapata, de esta capital.
Hasta el momento de su detención Wilfrido Hernández Jarquín y Albert Torres Gómez habían sido los voceros del grupo de expulsados del predio Emiliano Zapata, y denunciado las componendas políticas entre quienes se dicen los líderes de la colonia, y el gobierno estatal.
Ambos fueron detenidos luego de denunciar que el Ministerio de Justicia del estado se negaba a recibir los testimonios de quienes vieron el enfrentamiento entre colonos, que derivó en la muerte de la señora Martha Gómez Pérez, presuntamente en manos de Aristeo Gómez Cruz.
Al salir del Ministerio, el pasado jueves 13, los dos líderes del Mocri fueron interceptados por policías estatales, quienes los presentaron como presuntos autores de la muerte de la mujer.
La detención se dio a conocer hasta este día, ya que amigos y familiares los daban por “desaparecidos”. “Luego de mucho preguntar nos dijeron que estaba detenidos, pero al momento no los hemos visto porque los tienen incomunicados”, dijo una de las mujeres expulsadas de la colonia.
Denunciaron que Hernández Jarquín y Albert Torres son dos jóvenes activistas sociales que siempre ha luchado por los derechos de los campesinos y colonos de esta organización afiliada a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).




No hay comentarios.:
Publicar un comentario