domingo, noviembre 16, 2008

Denuncian paramilitares en Santa Rosalía

Comitán, Chis; 16 de noviembre.- La zapatista Junta de Buen Gobierno del Caracol de Morelia, denunció que en la comunidad Santa Rosalía un grupo paramilitar hirió al menos una decena de bases de apoyo del EZLN, el pasado diez de noviembre.

En una denuncia explican: “Denunciamos enérgicamente los hechos de violencia, amenazas de los priístas-paramilitares, que provocan hechos con violencia en el ejido Santa Rosalía, de la región “Nuevo Amanecer Emiliano Zapata”, Municipio Autónomo Lucio Cabañas”.

Aclaran que la tala de árboles y el acarreo de madera no proviene únicamente de una parte, del EZLN, sino de también los priistas.

En el documento, los rebeldes revelan los nombre de 20 hombres que podrían integrar el grupo paramilitar, entre éstos un trabajador del ayuntamiento de Comitán.

El diez de noviembre, las autoridades de Santa Rosalía, varias de ellas armadas con rifles detuvieron a los zapatistas, Armando Hernández Pérez, Mario Gómez Díaz y Mardonio Gómez Díaz.

Los rebeldes detenidos transportan varias docenas de madera, de una mujer que en meses pasados le asesinaron su esposo y no tiene otra forma de conseguir recursos.

En la denuncia se dice que los tres zapatistas fueron llevados a la casa ejidal de Santa Rosalía, pero “en vez de un diálogo razonable, fueron sometidos a golpes, burlas y las autoridades no controlaron a su gente”.

“En vez de calmar el ánimo (las autoridades) fueron los primeros en sacar sus armas de sus casas para amenazar a nuestros compañeros”.

“Como autoridades de la Junta de Buen Gobierno, en coordinación con las autoridades autónomas municipales, buscamos formas por la vía del diálogo y esto no fue posible”.

Sin embargo, “el mal gobierno” se empeña en emprender la violencia y la provocación.

Pues a las 13:27 horas del 11 de noviembre, “se presentó a escasos metros de la comunidad San Caralampio el Edén, sede de esta región, la policía municipal de Comitán, con 5 elementos y otro vehículo de policía sectorial del estado con 8 elementos, retirándose después de unos minutos”.

“A las 17: 40 hrs. de este mismo día se presentan de nuevo 2 vehículos de la policía sectorial del estado con 15 elementos y un vehículo con 5 elementos de la policía municipal de Comitán”.

“El día 12 de noviembre de 2008, a las 10:00 horas, aproximadamente, nuestra comisión de dos compañeras y un compañero del Municipio Autónomo, llevaron a la autoridad de este ejido, una invitación por escrito, celebrando una reunión y darle una solución a esta situación”.

La respuesta de las autoridades fue la violencia y los golpes físicos contra dos mujeres zapatistas, pese a que en la reunión estaban presentes funcionarios del gobierno municipal y del gobierno del estado.

Los rebeldes piden justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la detención de diez rebeldes.

Que el gobierno revuelva el camión y “repudiamos toda la acción del mal gobierno, como es que por la vía de la violencia se resuelvan las diferencias ideológicas, partidistas y culturales”.



No hay comentarios.: