miércoles, noviembre 19, 2008

Bloquean carretera a Frontera Comalapa

Toño Aguilar.

Frontera Comalapa, Chis; 18 de noviembre.- El Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) cerró la carreta Comitán-Frontera Comalapa para pedir la liberación de dos dirigentes, que están acusados de propiciar un enfrentamiento en el poblado Emiliano Zapata, en la capital Tuxtla Gutiérrez, que dejó una persona muerta.

Desde la mañana del martes, varias decenas de hombres y mujeres cerraron la vía Comitán-Frontera Comalapa, como parte de las acciones de resistencia para pedir la “inmediata” liberta de Wilfrido Hernández Jarquín y Albert Torres Gómez, que eran voceros del grupo de expulsados del poblado Emiliano Zapata.

El pasado jueves agentes estatales detuvieron a Hernández Jarquín y Torres Gómez, como presuntos responsables del enfrentamiento que se registró en la comunidad Emiliano Zapata y donde perdió la vida Martha Gómez Pérez.

Después de varias horas en poder de las autoridades, los miembros del Mocri llegaron a creer que los dos dirigentes habían sido “desaparecidos”, pero finalmente supieron que estaban detenidos.

En el bloqueo, los campesinos denunciaron a “los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, la brutal agresión de que fuimos objeto al intentar realizar la asamblea donde pudiera llevarse a efecto la recomposición de la directiva de la colonia Emiliano Zapata”.

Están seguros que Hernández Jarquín y Torres Gómez son “inocentes”, porque el día del enfrentamiento, el pasado 11 de noviembre , “ni siquiera asistieron a la colonia, pues el único que iba al frente de la comisión de la organización fue el compañero Noé Jiménez Pablo”.

Así, están seguro que las autoridades “han iniciado una cacería de brujas; denunciamos asimismo que quienes asesinaron a la señora María Gómez Pérez, fueron los mimos de la coordinación, específicamente Aristeo Gómez Cruz”.

Durante el bloqueo, los miembros de Mocri realizaron una campaña de volanteo e información.

Durante la jornada, los manifestantes pidieron la regularización de la colonia Emiliano Zapata y que se castigue con prisión a los “verdaderos culpables” de la muerte de Gómez Pérez.

Por la tarde los campesinos se retiraron del bloqueo sin ningún incidente.



No hay comentarios.: