
Rafa Anzueto
Frontera Comalapa, Chis; 11 de octubre.- Parte del cerro “Bella Vista” se desgajó cayendo a plomo sobre la carretera estatal Tres Maravillas-Bella Vista del Norte, dejando incomunicada a las comunidades Bella Vista del norte y las Delicias. Más de 500 toneladas de tierra y lodo, cubre la arteria de asfalto.
El desprendimiento, reporta Eduardo Pérez Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bella Vista de Norte del municipio de Frontera Comalapa, se generó a unos diez metros hacia abajo del montículo, posiblemente con agua, viniéndose hacia abajo y en consecuencia el alud de lodo, tierra y agua cubrió toda la carretera con una dimensión de mas de 60 metros de largo por 50 de ancho.
Manifiesta que una vez de haberse cerciorado del siniestro, acudió ante las autoridades municipales, presentándose Rudi Calderón, director de obras publicas del municipio de Frontera Comalapa.
Cientos de habitantes quedaron incomunicados, utilizando únicamente una hamaca para trasladar sus víveres hacia sus comunidades, con una distancia de aproximadamente tres kilómetros.
El ajetreo de hombres y mujeres con enseres y víveres se vio durante el viernes durante la tarde.
Los habitantes de ambas comunidades afectadas, no tuvieron otra opción que intentar desazolvar y limpiar la carretera, situación que parecía imposible, por lo que únicamente pudieron limpiar una parte para que dos las unidades tipo camioneta Toyota, pudieron acceder hacia la otra parte del camino.
Reporta dicha autoridad ejidal que también reportaron los hechos ante Protección Civil de Comalapa, al 066 y a la Secretaria de Infraestructura del gobierno del estado, sin que ninguna de esas dependencias realizara trabajos de desazolve en la carretera.
Por lo mismo, fueron los pobladores que con la ayuda de picos, palas y vehículos procedieron a liberar parcialmente la carretera para que pudieran circular los vehículos.
Este día, cientos de ancianos de ambas comunidades, tendrán que trasladarse a la cabecera municipal de Frontera Comalapa para recibir sus apoyos económicos y tendrán que aventurar como intentar pasar este derrumbe, pues parece imposible que puedan caminar 3 kilómetros a pie por la hamaca, ya que por la arteria dañada es imposible, reporto dicha autoridad.
Ante esta situación el comisariado ejidal, eleva su voz ante el gobernador Juan Sabines Gutiérrez y el presidente de la república y atiendan esta emergencia natural, pues de lo contrario la región podría ser más perjudicada con las lluvias que caerán próximamente.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario