lunes, octubre 06, 2008

Liberan a 35 detenidos a cambio de armamento

Toño Aguilar.

Hidalgo, Chis; 5 de octubre.- Los 35 campesinos detenidos el pasado viernes durante el enfrentamiento contra policías estatales en la colonia Hidalgo, fueron liberados luego de que mediante una negociación, devolverían las armas que les fueron quitadas a los uniformados.

Al filo de la media noche del sábado, representantes de la colonia hicieron entrega de más de 70 armas, a Luis Bautista Bello, primer superintendente del Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La entrega se hizo en la colonia Cárdenas, a unos 10 kilómetros antes de llegar a Hidalgo, en donde se acordó que los 35 detenidos que permanecían en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, serían regresados por la mañana de ayer domingo.

Fue entonces que hacia las 10:00 horas, que 26 de los 35 detenidos llegaron primeramente al municipio de Comitán, para que dos horas después, fueran trasladados a la colonia Cárdenas, en donde aguardarían la llegada de los demás campesinos.

Transcurrieron más de dos horas, y los campesinos que presuntamente se encontraban declarando en San Cristóbal, no llegaban al punto donde eran esperados, por lo que el resto, fueron trasladados en dos vehículos tipo Van.

Haya, en la colonia Hidalgo, familiares, amigos y vecinos, se reunieron en la casa ejidal, para darles la bienvenida, a el grupo de campesinos que en su mayoría eran ancianos, y los ojos llenos de lágrimas vieron nuevamente a su gente.

Pliego petitorio

Los campesinos, decidieron hacer el cambio de las armas por sus conciudadanos, exigiendo también cuatro puntos que debe hacer cumplir el gobierno del estado.

· Que la nueva administración del INAH, nombre como empleados dentro de esa administración turística puros ejidatarios ó hijos de los mismos.

· Que de los ingresos que se recauden, el gobierno del estado, otorgue un porcentaje determinado para el ejido.

· La ejecución de un proyecto turístico, fundamentalmente que consista en la creación de un hotel ejidal con su respectivo restaurante, el cual será propiedad y estará siempre administrado por el ejido.

· La liberación de los detenidos

En este punto, el representante legal de la colonia Hidalgo, el abogado Jorge Guillén Figueroa, apunto que lograron conseguir una indemnización para las familias de las personas que perdieron la vida, el cual consta de 35 mil pesos por familia.

“Anoche nos daban 20 mil pesos para las familias que perdieron a un familiar, pero no lo aceptamos, porque consideramos que el gobierno del estado puede hacer un pequeño esfuerzo más que valga la pena”, dijo Guillén Figueroa.

Agregó que la mayoría de los que perdieron la vida son cabezas de familias y es por eso que exigen el cumplimiento adecuado del gobierno del estado.

En tanto a los que lograron sobrevivir al enfrentamiento, pero resultaron con heridas, también serán indemnizados, los cuales será entregada siempre y cuando el campesino herido presente notas que justifiquen el pago del medicamento y consultas médicas.

A cierre de esta edición, los nueve campesinos que faltaban del grupo, no habían llegado aún a la colonia, lo que hizo creer a los campesinos que el gobierno os había engañado.

En la negociación estuvieron, Antonio Gamboa López y Alejandro Gambo López, ambos asesores del gobernado Juan Sabines, el edil de La Trinitaria Manuel Pulido López, Francisco Escobar Gordillo, subsecretario de gobierno de la región III Fronteriza y por parte de la Procuraduría, el Coordinador General de Ministerios Públicos de Comitán, Bulmaro Acuña Noricumbo.

No hay comentarios.: