lunes, octubre 13, 2008

La policía disparó a mansalva

Gobierno debió respetar la vida de campesinos

La Trinitaria, Chis; 12 de octubre.- La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) lamentó que durante el operativo en Miguel Hidalgo, el pasado 3 de octubre, la policía haya violado el derecho de las víctimas a la vida, “ya que según la información”, los agentes dispararon “indiscriminadamente contra la multitud, hiriendo gravemente a varias personas”.

En una acción urgente manifiesta su “seria preocupación” por las alegaciones de la presunta ejecución extrajudicial de tres de las personas heridas, que viajaban en una camioneta, cuando éstas eran transportadas hacia un centro médico”, horas después del operativo en la comunidad Miguel Hidalgo.

“Por tanto la OMCT solicita de manera vehemente a las más altas autoridades de México que ordenen la realización de una investigación independiente, competente, exhaustiva e imparcial en torno a estos graves hechos, con el fin de que no queden en la impunidad y que los culpables sean castigados de acuerdo con la ley”.

En el legajo ruega: “Ante todos estos hechos la OMCT manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad personal de todos los miembros de la Comunidad de Miguel Hidalgo y en general del municipio de La Trinitaria y solicita a las más altas autoridades del gobierno nacional y estatal mexicano que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar las mismas”.

Sostiene que “el Secretariado Internacional de la OMCT recuerda a las autoridades de México que están obligadas por el derecho internacional a respetar el derecho a la vida”.

“En este contexto, los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de conducta la ONU para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley contienen disposiciones estrictas sobre el uso de la fuerza en situaciones de mantenimiento del orden público”.

“En particular, el Principio 5 de los primeros dispone claramente que, cuando el empleo legítimo de la fuerza y de las armas de fuego sea inevitable, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en primer lugar, ejercerán moderación y actuarán en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga, y en segundo lugar, reducirán al mínimo los daños y lesiones y respetarán y protegerán la vida humana”.

Por lo mismo detalla: “La OMCT teme que la actuación de la policía durante el operativo violara estos principios, así como el derecho de las víctimas a la vida ya que según la información, la policía disparó indiscriminadamente contra la multitud, hiriendo gravemente a varias personas”.

Y agrega que “según las informaciones, al parecer uno de los mandos policiales era el Brigadier General, Víctor Librado Polo (Pola) Estrada, quien es el Subdirector de la Policía Ministerial”.

Finaliza el documento que “el operativo tenía por objeto el desalojo de los terrenos localizados en áreas naturales protegidas en Lagos de Montebello, pertenecientes al municipio de La Trinitaria, desalojo derivado de la averiguación previa iniciada con motivo de la toma del predio, en el que se encuentra el centro ceremonial de la zona arqueológica de Chinkultic”.


No hay comentarios.: