miércoles, octubre 15, 2008

Funcionario confronta dos organizaciones

Luego de un choque

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 13 de octubre.- Daniel Sánchez, coordinador de Transporte provocó que dos organizaciones campesinas se confrontaran luego de que se registrara un percance automovilístico entre dos miembros de ambas organizaciones.

Todo se derivo cuando Martín Gordillo Alfonzo conducía un camión tipo Volteo con placas 7CNA621, que pertenece a la organización Transportes de Comitán (Turcom), sobre la 6ª calle sur poniente, cuando repentinamente golpeo la puerta de un vehículo compacto que permanecía estacionado sobre la vía.

El vehículo tipo Jetta de color blanco y placas DNR6883 de Chiapas, era propiedad de Mario Ocampo Jiménez, quien pertenece a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

En un principio, ambos conductores comenzaron a discutir en el lugar, en el barrio de Nicalococ, toda vez que nadie reconocía la culpabilidad.

Mientras los conductores discutían, llegó el funcionario municipal y líder de Turcom, Daniel Sánchez, quien según testigos, de manera prepotente comenzó a fotografiar los vehículos, mientras que varios volteos del Turcom bloquearon el acceso a la vía.

Mario Ocampo al ver lo que sucedía, solicitó apoyo con sus compañeros, quienes de inmediato llegaron al lugar, por lo que Daniel Sánchez decidió retirarse de lugar, llevándose a Martín Gordillo.

“Daniel Sánchez les indico a los conductores de lo volteos que mantenían bloqueada la vía “vámonos, que retengan la unidad si quieren, que vean que ellos son los que están ocasionando todo este alboroto”.

Al cuestionar a Daniel Sánchez del por qué estaba interviniendo en el percance, dijo que estaba en apoyo de los elementos de Vialidad Municipal, siendo que a él no le compete ese trabajo.

Para cuando Daniel Sánchez se retiraba de lugar, decenas de campesinos de la OCEZ llegaron, quienes también hicieron lo mismo que los de TURM, con sus vehículos bloquearon la vía.

“Nosotros lo único que queremos es que le paguen el golpe al compañero Mario, no queremos enfrentamiento, queremos que esto se dé de forma pacífica, no queremos complicar la situación”, dijo Ciro Velásquez del consejo político regional de la OCEZ.

Los campesinos de la OCEZ no permitieron que agentes de Vialidad Municipal se levaran las dos unidades al corralón para deslindar responsabilidades.

“Lo que queremos es que nos paguen el golpe, de lo contrario nos vamos a llevar al volteo a nuestras oficinas, y ahí que sirva par nuestro servicio, hasta que nos paguen”, puntualizaron los ocecistas.

La vía se mantuvo cerrada por varias horas, toda vez que el encargado de los casos jurídicos de la Policía Municipal, Enrique Blanco dijo que “como no dejan hacer el trabajo de vialidad, pedimos apoyo con el delegado de gobierno para que é intervenga”.

Se supo de la aparición de un operador político de la delegación de gobierno, quien únicamente se reservo a decirles a los campesinos que levantaran una demanda para que todo se diera de manera legal.

Al cierre de esta edición, la problemática aún continuaba sin que se dieran a conocer algunos avances.



No hay comentarios.: