viernes, septiembre 19, 2008

Sellan la frontera México-Guatemala

Ángeles Mariscal

Ciudad Cuauhtémoc, Chis., 18 de septiembre. Los gobiernos de Chiapas y Guatemala, en acciones independientes, sellaron cada uno su frontera, para evitar el paso de grupos dedicados a la delincuencia organizada. En tanto, efectivos de la Armada de México interceptaron en Océano Pacífico a un buque camaronero mexicano con un cargamento de droga, al parecer cocaína, mismo que fue obligado a encallara en Puerto Chiapas, ubicado en el municipio de Tapachula.
El Consejo Estatal de Seguridad dio a conocer este día a partir de las 6:00 horas entró en marcha la Operación Sellamiento, que consiste en la instalación de al menos 70 puntos de revisión en igual número de municipios, principalmente Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Palenque, Pichucalco y Villaflores.
El Secretario de Seguridad Pública, Daniel Roque Figueroa, dijo que el propósito es evitar el crecimiento de la criminalidad en estas ciudades, y evitar que se asienten en la entidad los grupos dedicados a la delincuencia organizada.
En otros 20 municipios se inició la instalación de cámaras de videovigilancia inteligente y el botón de emergencia, también se prevé la elaboración del mapeo delictivo.

Por otra parte, en las ciudades de Tecún Uman y Tapachula, fronterizas con Guatemala, se dio a conocer que al menos mil soldados de la Fuerza de Tarea Norte del vecino país, instalaron puestos de control en los dos cruces fronterizos; acción que según personal del ejército de ese país, también realizan en la zona fronteriza de los estados de Tabasco y Campeche.
En los puestos de control se registran vehículos en busca de armas y droga que pudiera ser transportada a lo largo de los 307 kilómetros de frontera entre los dos países.
Por otra parte, la Secretaría de Marina dio a conocer que se interceptó la embarcación camaronera "Juan Alejandro", misma que transportaba paquetes con un polvo blanco que pudiera ser cocaína.
Extraoficialmente se dijo que el barco camaronero fue interceptado desde el domingo pasado en aguas internacionales, y posteriormente fue trasladada a Puerto Chiapas. Sus seis tripulantes, todos de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

No hay comentarios.: