viernes, septiembre 05, 2008

Piden presencia de la CNDH en Comalapa


Toño Aguilar.



Frontera Comalapa, Chis; 4 de septiembre- Pobladores de este municipio demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), establezca módulos e información, en comunidades donde en los últimos días, el Ejército y corporaciones federales y estatales han realizado innumerables cateos y retenes en su combate a la delincuencia organizada.



La preocupación de los habitantes surge porque en cualquier momento pueden ser agredidos en sus garantías individuales y no sabe dónde recurrir para denunciar los hechos cometidos por el Ejército y elementos de la policía.



En el combate a la delincuencia organizada, la población de varias comunidades de Frontera Comalapa teme que de “un momento a otro”, las tropas de la VII Región Militar o corporaciones policíacas ingresen a sus domicilios, sin ordenes de cateo, con lo que estarían violando preceptos constituciones.



Aun más, varios habitantes, dijeron que en caso de detenciones en retenes, las medidas son drásticas, “como si se tratara del conflicto armado de 1994 y eso como quiera molesta para la ciudadanía”, explicó un habitante.



Otro aseguró que si bien la presencia del Ejército y las corporaciones policíacas traen seguridad, también provoca temor entre las personas, sobre todo porque de un momento a otro pueden entrar a “tu casa y causarte daño emocional”, agregó un ciudadano que pidió no identificarse.



Aun más dijeron que en los cateos que ha realizado el Ejército y la policía, desde el mes de junio en comunidades del municipio de Frontera Comalapa, lo “ha hecho a tientas”, como sucedió en un rancho cercano a San Gregorio Chamic, que aprovechando de que no estaban los moradores, las fuerzas federales ingresaron a la casa y provocaron desorden.



Por estos hechos, algunos habitantes de Frontera Comalapa, solicitaron a la CNDH establezca módulos itinerantes en las cabecera municipal, en Paso Hondo, Ciudad Cuauhtémoc, San Gregorio Chamic, El Jocote y otras comunidades a fin de que visitadores puedan conocer algunas presuntas irregularidades cometidas por las fuerzas policíaco-militares.

No hay comentarios.: