jueves, septiembre 04, 2008

No hay respuesta del edil Mérida Matamoros


Ninguna autoridad se interesa por resolver problema


Toño Aguilar.


Frontera Comalapa, Chis; 3 de septiembre.- En vez de que el edil de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros resuelva la problemática del tiradero a cielo abierto, que se ubica en la comunidad Tres Maravillas, la respuesta ha sido el “hostigamiento”, “amenazas” y “chantajes” hacia los pobladores.


El Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), aseguraron que a dos días de que cientos de habitantes de Tres Maravilla, demandan el cierre del tiradero, no hay respuesta de las autoridades.


Hasta ahora no se han presentado a la comunidad, ubicada en la parte poniente del río Grijalva, funcionarios del gobierno estatal y municipal, para atender el problema.


Por el contrario, dicen voceros de las organizaciones, la respuesta del edil Mérida Matamoros y del gobierno del estado ha sido de desinterés.


La molestia de los habitantes de Tres Maravillas que es que la presencia del tiradero a cielo abierto, ha provocado fauna nociva y contaminación, porque reciamente se incendió y ninguna autoridad hizo algo por apagarlo.


El siniestro provocó que varios potreros y parcelas se consumieran, por lo que los propietarios demandan ahora apoyos con proyectos productivos, para poder solventar las pérdidas que sufrieron.


El pasado martes hacia las 23:00 horas, los habitantes de Tres Maravillas se retiraron del plantón que mantenían en el puente del río San Miguel.


Cansados de esperar que alguna autoridad llegara a dialogar, los pobladores se dirigieron a sus hogares, ante la “cerrazón” y la “falta de operatividad” de la delegación de gobierno de Frontera Comalapa y del edil Mérida Matamoros.


Por lo pronto, los habitantes no permitirán el acceso de vehículos cargados del ayuntamiento con desechos.En el lugar, fueron retenidos el martes, dos camionetas recolectoras de basura y una de la Policía Estatal Preventiva (PEP).


Voceros del Mocri y OCEZ responsabilizaron al edil Mérida Matamoros de las acciones que vayan a realizar en los próximos días.


“Responsabilizamos al gobierno municipal y estatal de lo que pueda acontecer, puesto que siguen sin resolver algo que francamente sólo requiere voluntad política y sensibilidad social”, dicen las organizaciones en un comunicado.


En las próximas horas, los habitantes de Tres Maravillas acordarán las acciones a seguir con tal de que se cancele de manera definitiva el tiradero a cielo abierto que hay en la comunidad, porque contamina el río Grijalva, además de que “ya no soportamos la fauna nociva”, dijo un lugareño.

No hay comentarios.: