Rosy Pérez.
El secretario de organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aquiles Espinosa, aseguró que el presidente encargado del tricolor en Comitán es Eduardo Bonifaz Cordero.
En entrevista, lamentó que un grupo de militantes del PRI se hayan congregado el pasado domingo, en un salón donde tomaron una “decisión que no tiene efecto legal alguno”, como fue el supuesto nombramiento de Pedro Aguilar Morales.
¿Tiene legalidad la supuesta elección de Pedro Aguilar Morales como presidente del PRI en Comitán?
No tiene absolutamente ninguna validez, porque para elegir al presidente y secretario general del Comité Municipal, el único órgano facultado es el Comité Directivo Estatal. Para elegir al presidente y secretario general del Comité Municipal, se necesita un procedimiento y ese procedimiento se inicia con la emisión de la convocatoria que lo hace el Comité Directivo Estatal, y el día de ayer, lo único que hubo fue una convocatoria entre militantes, algunos militantes del partido convocaron a otros y digamos que en el apasionamiento político que hay en estos momentos. Seguramente tomaron una decisión que insisto no tiene efecto legal alguno.
-¿Quién sigue el presidente encargado del PRI en Comitán?
-El presidente está conmigo y se llama Eduardo Bonifaz.
-Entonces, no tiene ninguna validez el nombramiento de Pedro Aguilar Morales.
-No. Como presidente del Comité no. Es un militante que lo reconocemos. A mi parece que es un buen hombre que está haciendo sujeto de una manipulación indebida, lo cual yo lamento.
-Estos actos (como supuesto nombramiento de Pedro Aguilar Morales) ¿están provocando más divisionismo en el PRI?
-Bueno, no podemos negar que en estos momentos hay un ambiente de divisionismo generado precisamente por la diferencia entre los grupos, pero nosotros sabemos por la experiencia que tenemos en tantos años como partido político que es producto precisamente, del apasionamiento y que es momentáneo. Nosotros pensamos que con el trabajo político que estamos desarrollando y con la emisión de la convocatoria del día de hoy vamos a superar ese momento.
-Porque tan tarde se publica la convocatoria.
-No. Hay un procedimiento para eso. La convocatoria que se emite el día de hoy, se hace después de un procedimiento que seguimos, señalado, en la convocatoria general que publicamos el 29 de febrero en los medios de comunicación.
Ahí se establecía claramente que ahí íbamos a nombrar un coordinador en cada municipio, distritalmente, para que atendiera cada municipio, con el objeto de que iniciara un proceso digamos de auscultación, de acercamiento de los grupos para ver si fuera posible llegar a conciliar una fórmula única, para que esa fórmula única para que esa fórmula única se registrara y no tuviéramos exabruptos durante el proceso.
Es decir, divisionismo, confrontación como la que estamos viviendo. Eso lo previmos y prácticamente en casi todos los municipios del estado lo logramos, excepto en Comitán, por eso es que la convocatoria se retrasó.
-Y ahí es ahí donde el Comité Directivo Estatal debe hacer un trabajo de reconciliación, sobre todo porque el grupo que realizó el evento el domingo, está confrontado con la dirigencia estatal del PRI.
-Es verdad y es la presidenta Arely Madrid está actuando con tolerancia, porque a pesar de que se hayan dicho muchas cosas que difaman al partido, no a ella, sino al partido, ella quiere que continúe su trabajo, su ejercicio que está realizando, pero que lo canalicen por la vía institucional, es decir, al emitirse la convocatoria, se les da oportunidad, para si ellos, sí así lo desean, participen en este proceso que si es legal y no mediante el mecanismo que ellos usaron el día de ayer que es ilegal.
-¿Una treta?
-Es sencillamente una reunión sin efectos legales.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario