miércoles, septiembre 10, 2008

Lázaro Hernández Vázquez, fue el comandante Jesús del EZLN

"Ahí queda el trabajo y la lucha de uno de los dirigentes indígenas más importantes de la región en las últimas décadas"

Elio Henríquez.

Ocosingo, Chis.- Lázaro Hernández Vázquez, indígena tzeltal que hasta 1994 fuera el comandante Jesús del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció este sábado víctima de un derrame cerebral, informaron fuentes oficiales.

Originario de San Francisco, comunidad enclavada en una de las cañadas del municipio de Ocosingo, fue pieza importante en el trabajo de la Diócesis de San Cristóbal con el obispo Samuel Ruiz, quien hace tres décadas lo nombró jefe de 'tunheles' (servidores de la Iglesia).

Hernández Vázquez desertó del EZLN en 1994 y ese año fue premiado por el gobierno que lo hizo Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lázaro Hernández, de 56 años, es uno de los dirigentes indígenas más importantes de Las Cañadas, fue uno de los organizadores del Congreso Indígena de 1974 en San Cristóbal.

Fue dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones y antes de la Unión de Ejidos Quiptic Ta Lecubtesel, ambas con fuerte presencia en Las Cañadas de Ocosingo.

De acuerdo con las fuentes, Lázaro Hernández sufrió un derrame cerebral el viernes por la mañana cuando se dirigía a la comunidad de Pamalá, en Ocosingo.

Fue llevado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la cabecera de Ocosingo, a las 9 de la mañana y por falta de una ambulancia equipada y de médicos fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez hasta las 19.30 horas donde fue internado en un hospital, pero debido a su gravedad los médicos no pudieron hacer nada y el sábado a las 11 y media de la mañana fue declarado muerto.

Su cuerpo fue llevado a Ocosingo la noche del sábado para ser velado, ahí se dieron cita antiguos compañeros dirigentes de Lázaro, como Abelardo Cruz Jiménez, Miguel Gutiérrez Hernández, Antonio Lorenzo Sánchez, Santiago Pérez Toledo y René Gómez Orantes, entre otros.

Sin juzgar si se equivocó o no al abandonar las filas del EZLN en 1994, algunos de sus antiguos compañeros dijeron que "ahí queda el trabajo y la lucha de uno de los dirigentes indígenas más importantes de la región en las últimas décadas".

Este domingo a las 15:00 horas el sacerdote dominico, Gonzalo Ituarte Verduzco, prior de la orden de los predicadores en México, y quien fuera párroco de Ocosingo, ofició una misa de cuerpo presente en el templo de San Jacinto.

Acompañado por más de 200 personas, después fue llevado y sepultado en el Panteón Municipal de Ocosingo, donde también están los restos de otro importante dirigente indígena: Porfirio Encino, muerto en un accidente de avioneta hace seis años.

"Cuando llegamos a la iglesia estaba cayendo un gran aguacero que luego se quitó, pero al llegar al cementerio otra vez se vino fuerte la lluvia, lo cual es un buen signo", comentó uno de los asistentes al sepelio.

No hay comentarios.: