Ocosingo, Chis; 31 de agosto.- Un indígena herido de bala ligado a la guerrilla zapatista dejó un ataque de un grupo de hombres que vestían uniformes militares, denunció la Junta de buen gobierno del poblado Morelia, en el municipio de Altamirano.
Los hechos se registraron el pasado viernes a las 10:30 horas, cuando un grupo de rebeldes caminaban por el bosque, después de medir un terreno que recién recuperaron y que denominan “K’an akil”.
Los rebeldes zapatistas se dirigían a la sede del municipio autónomo zapatista “Olga Isabel”, cuando fueron atacados a tiros por los hombres ligados a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC).
Según la versión de los zapatistas, los miembros de la OPDDIC utilizaron armas de alto poder durante el ataque.
La JBG afirma que las bases de apoyo sufrieron ese día tres emboscadas de los miembros de la OPDDIC.
En la primera, "dispararon seis balas con pistola calibre 38, a una distancia aproximadamente de 300 metros, cuatro de ellos estaban uniformados de ropa tipo militar, y cuatro más con uniformes negros".
En una segunda agresión los integrantes de la OPDDIC "volvieron a emboscar a nuestros compañeros amenazando con disparos de armas de fuego de escopeta calibre 20, rifles de calibre 22, y pistolas de calibre 38, con machetes, palos y piedras donde participaron hombres, mujeres y niños agrediendo a nuestros compañeros", afirma la JBG.
Fue en esta emboscada registrada a la orilla de la carretera del tramo Chilón - Tzajalá, donde los disparos alcanzaron al campesino Mariano Pérez Guzmán de 43 años, siendo herido de bala en el abdomen.
La tercera emboscada afirmó la JBG, se registró aproximadamente a 100 metros, mientras las bases de apoyo seguían caminando hacia la carretera para llegar al crucero Tzajalá en Yajalón.
Los campesinos bases de apoyo del EZLN identificaron a quienes intentaron matarlos: "Jorge Vilchis López, trabaja en la oficina del ayuntamiento de Chilón, su cargo es de obras públicas, y es el mero líder de los paramilitares, sus cómplices son: Tomás Enzino, Juan Enzino, Alfonso Enzino, José Guzmán Pérez, Javier Jiménez Guzmán, José Alvaro, José Alfredo Pérez Vilchis, Mariano Espinoza Vilchis, José Vilchis López, y César Mejía Vilchis".
De acuerdo a la denuncia de los zapatistas, las agresiones de bala continuaron el sábado 30.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario