Tuxtla Gutiérrez., Chis., 02 de septiembre. Este día fue cerrado temporalmente el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), luego que se descubrió en algunas de sus aves el virus del Newcastle.
El director del Instituto de Historia Natural (IHN), Floylán Esquinca Cano, dio a conocer que esta medida que se aplicará al menos durante diez días, permitirá vacunar a casi medio millar de aves, especies que constituyen la tercera parte de la población del lugar.
Apenas en agosto pasado, se registró en el Zoomat, zoológico que alberga exclusivamente a especies originarias de Chiapas, la presencia del virus de Newcastle, parecido a una gripe aviar, lo que originó la muerte de varias aves.
Esquinca Cano reconoció que esta es la primera vez que se presenta una emergencia de este tipo, por lo que dijo que como medida de prevención se cerrará temporalmente el lugar, para vacunar a todas las especies de aves, y determinar la cuarentena de algunas de ellas.
Para resarcir el daño que para muchos especialistas se debió a un descuido por parte del personal, al integrar a la fauna del lugar aves provenientes de decomisos, se deben ejercer alrededor de 4 a 6 millones de pesos.
Esquinca Cano informó en entrevista que el trabajo más costoso es el equipamiento de las áreas cuarentenarias, y es que en los últimos meses han gastado alrededor de 4 a 5 meses 300 mil pesos.
Abundó que luego de 26 años de su creación el zoológico requiere de un saneamiento, sacar todo el material deteriorado, toda vez que el monitoreo será de forma permanente.
Por su parte, el director del zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), Federico Álvarez Rincón, afirmó que esas instalaciones se encuentran bajo grave y constante riesgo debido a que se encuentran cercadas por el crecimiento urbano.
Mencionó en entrevista que la zona se encuentra invadida de fauna nociva que representa un peligro para la salud de los más de mil 200 ejemplares de casi 300 especies que ahí se exhiben.
Estos animales están expuestos a zopilotes silvestres, perros callejeros se introducen al zoológico y han aprendido a cazar en manadas de animales, además de la contaminación del agua de los arroyos que corren por el lugar, debido a los desechos humanos que provienen de las colonias cercanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario