miércoles, septiembre 10, 2008

Chinkultic en manos de ejidatarios

Cobran 20 pesos la visita

La Trinitaria, Chis; 9 de septiembre.- Ejidatarios de la comunidad Miguel Hidalgo, del municipio de La Trinitaria, tomaron la zona arqueológica Chinkultic, porque consideran que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le da mantenimiento y es excesivamente elevado el precio para visitar el área.

A partir del domingo, los 730 ejidatarios se han apostado en la entrada principal del sitio, del periodo clásico tardío y ubicado en el Parque Nacional Lagos de Montebello, donde el costo para visitar el lugar es de 20 pesos, el lugar de los 35 que pedía el INAH.

Hombres, mujeres y niños se mantienen apostados en los edificios que el INAH tiene en la entrada del edificio y que funcionan como oficinas, en espera de que funcionarios del gobierno federal y estatal establezcan una mesa de negociaciones.

Los habitantes de Miguel Hidalgo, decidieron tomar el control de la zona arqueológica el pasado domingo, porque supieron que habitantes de otras comunidades tomarían el lugar, como lo hicieron la semana pasada con el Parque Nacional Lago de Montebello.

“Decidimos tomar la zona arqueológica porque tuvimos información de que habitantes de otras comunidades vendrían a posicionarse y no queremos un enfrentamiento”, aseguró un dirigente de los pobladores.

Concretamente se refiere a habitantes de Santa Rita, Ojo de Agua, Nuevo Porvenir, Venustiano Carranza, Antela, San Nicolás, Tierra Blanca y Nueva Rosita, lo que pretendían posicionarse del área.Los dirigentes de la comunidad han buscado a funcionarios del gobierno del estado en sus oficinas en Comitán, pero ninguno los había atendido hasta la tarde del martes, según contaron los lugareños.

Agregaron que se ampararon en el Convenio 169 de la OIT para tomar el sitio, en el que no se interrumpirán los trabajos de investigación, exploración y reconstrucción de algunas áreas.


Aun más, se comprometen en respetar la fauna y los bosque del área, expuso un dirigente que leyó un pliego petitorio dirigido a la delegación estatal del INAH en Chiapas.

Entre los planes que tienen los lugareños es ampliar el horario de visita que abarcará de 07:00 de la mañana a 18:00 horas.“Vamos a tener en buen estado el sitio y esto implica el cuidado de la naturaleza, la fauna, bosques y ruinas.

A partir de ahora habrá un mejor aspecto en el lugar”, expuso uno de los ejidatarios.Los fondos recaudados por concepto de visita serán destinado al mantenimiento de la zona.

“Vamos a preservar este patrimonio, donde hace muchos años trabajaban nuestros abuelos”, dijo otro lugareño.Por ahora, los ejidatarios no han entrado en conflicto con los investigadores del área, entre ellos el arqueólogo Carlos Navarrete, del que dicen los lugareños, “no se le impedirá que prosiga con los estudios”.

Desde el domingo, los pobladores no se han movido del principal acceso al lugar y se mantienen en alerta, ante un posible ingreso de habitantes de otras comunidades.

“No queremos pleitos o enfrentamientos con gente de otros lugares”, mencionó otro de los habitantes de Miguel Hidalgo.

Pese a la movilización el turismo tiene acceso al área y no hay restricciones para su ingreso, con vehículos, hasta el área de estacionamiento de la zona.

Chinkultc tiene “hasta 200 montículos grandes y pequeños, agrupados alrededor de seis conjuntos principales que incluyen el área de la llama Acrópolis o Grupo A, el cuadrángulo del Grupo B, el Juego de Pelota y la Gran Plataforma que hace el Grupo C”, explica el antropólogo Carlos Navarrete, en la Guía para el estudio de los monumentos esculpidos de Chinkultic, Chis”.

La semana pasada, habitantes de al menos tres comunidades tomaron el Parque Nacional Lagos de Montebello


No hay comentarios.: