miércoles, septiembre 17, 2008

Apunto de ser linchados cuatro policías ministeriales


Amalia Avendaño-


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de septiembre.- Cuatro policias ministeriales fueron detenidos, desarmados, atados y amenazados con que serían linchados por indígenas de San Juan Chamula a donde se presentaron para ejecutar una orden de aprehensión.


Habitantes y autoridades de Chamula afirmaron que la gente decidiò detenerlos porque no se identificaron, agredieron a la comunidad y se temía que fueran secuestradores ya que hay una gran desconfianza ante la “gran ola de delincuencia que existe”.


Señalaron que algunos agentes policiacos intimidan y extorsionan a los indígenas por lo que, al entregar a los cuatro detenidos a la Fiscalía de justicia indígena, solicitaron que “se les investigue a fondo por algun nexo con la delincuencia y de ser así se actué con todo rigor”.


Los policias detenidos la tarde del lunes son: el jefe de grupo Jorge Luis Ramos Velázquez, Neftalí Escobar Serrano, César Augusto Velasco Díaz y Humberto Entzín Velasco, quienes llegaron al paraje Tojtic guiados por Porfirio Sàntiz Lunes, de una organización evangèlica para detener a una persona de nombre Fernando Santiz Díaz y/o Fernando Santiz Lòpez.


Pero a decir de los habitantes de Tojtic, “ingresaron el lunes a la comunidad de manera prepotente y amenazante sin identificarse y cuando preguntaron por Fernando, la gente les preguntó para què lo querìan, los agentes contestaron que no les importaba, sacaron sus armas y apuntaron a los pobladores, luego huyeron a bordo de dos camionetas junto con el guìa”.


La gente diò aviso a las comunidades vecinas para que detuvieran los vehículos ya que iban fuertemente armados, fueron detenidos en el camino a la Milpoleta por autoridades municipales quienes les pidieron que se identificaran y mostraran la orden de aprehensión que nunca exhibieron.


El ayuntamiento Chamula explicó que “por propia seguridad de los agentes ministeriales decidieron retenerlos, ya que los habitantes de Tojtic, Lomho y Los Ranchos querían lincharlos por el temor de que fueran delincuentes”.


La tarde de este martes se llevó a cabo la negociación entre funcionarios del gobierno estatal y habitantes de Chamula, màs d eun millar, reunidos en la plaza central entre quienes habían varios que jalonearon a los policias y exigian que fueran soltados para lincharlos o rociarlos con gasolina .


El equipo negociador encabezado por Mariano Lòpez Pèrez de la Fiscalìa de justicia Indìgena recibiò a los cuatro retenidos, los vehículos, las armas, chalecos y cargadores que portaban los policías quienes además fueron multados con 63 mil pesos por los tsotsiles.



No hay comentarios.: