martes, septiembre 09, 2008

120 localidades afectadas por lluvias


Ángeles Mariscal



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de septiembre. Al menos 120 localidades de las zonas bajas de la costa y soconusco de Chiapas resultaron afectadas por las lluvias del fin de semana.



El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno explicó que unas 4 mil 68 viviendas sufrieron algún tipo de afectación.



De acuerdo al informa de la subsecretaría, ante la crecida de los 42 ríos de la zona se tuvo que evacuar a medio centenar de personas, principalmente las de los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán y Huehuetán.



El fin de semana se mantuvieron abiertos 10 refugios temporales, pero derivado del descenso en los niveles del agua en algunas comunidades y del mejoramiento de las condiciones climáticas ya se ha cerrado el albergue en Suchiate y las familias pudieron retornar a sus viviendas.



En conferencia de prensa, García Moreno reconoció que un importante número de comunidades se encuentran ubicadas en zonas de riesgo permanente, por inundaciones o deslaves.



Se trata de 453 poblados donde habitan 52 mil personas.



Ante la imposibilidad de reubicar a todas estas personas que viven a solo 5 metros sobre el nivel del mar, el funcionario dijo que la única alternativa es utilizar el sistema de alertamientos cada temporada de lluvias, y reforestar las zonas altas de la sierra para evitar al máximo los escurrimientos que llegan a la parte baja.



Cesar Triana, Meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que desde las afectaciones de 1998, provocadas por el paso del huracán Mitch, han sido más recurrentes los desastres naturales en la entidad, durante la temporada de lluvias.



Explicó que si bien estos fenómenos son derivados de los cambios climáticos y la acelerada deforestación, también es un proceso cíclico que dura unos 20 años, tiempo que tarda la tierra en asimilar estos cambios.

No hay comentarios.: