jueves, agosto 28, 2008

Lluvia de fusiles deja tres heridos graves

Se aseguró una camioneta blindada

Comitán, Chis; 27 de agosto- En un incidente aún no esclarecido por las autoridades, tres miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), resultaron heridos de bala y su estado es grave, luego de que un grupo armado los atacara con fusiles de asalto.
Inicialmente el comandado armado perseguía a integrantes de una camioneta blindada.
Los hechos se registraron al filo de las 23:30 horas del martes, en donde a decir de varios testigos, el grupo de unos 8 hombres armados, vestido de negro, con pasamontañas y metralleta en mano, viajaban a bordo de tres camionetas sobre el bulevar de Las Federaciones a toda velocidad para darle alcance al vehículo blindado.
Al llegar a la altura de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), los presuntos sicarios alcanzaron a una camioneta Toyota Prado Landcruiser (valuada en 1.5 millones de pesos), en donde viajaban dos hombres.

Sin embargo, un descontrol del conductor, aparentemente generado por el nerviosismo y el exceso de velocidad, provocó que la Toyota, que circulaba de norte a sur sobre la carretera Panamericana, perdiera el control y rodara sobre le asfalto, justo a la altura del kilómetro 175 más 7000, frente a una agencia automotriz.

Una vez en el suelo y desorientados, los dos ocupantes de la Toyota fueron sometidos por los miembros del comandado y subidos a uno de los tres vehículos en que se conducían los hombres con pasamontañas.

Se presume que al final de la persecución, justo cuando la camioneta Toyota volcó, los sicarios, accionaron sus armas tipo R-15, en contra de los tripulantes de la camioneta de lujo Toyota, con un nivel de blindaje entre los niveles IV y V, capaz de soportar disparos de “cuernos de chivo” y granadas de mano DM51.
A un costado de la puerta del copiloto de la camioneta blindada con matrícula de Guatemala TE00253606829962, se halló un pistola tipo escuadra, que al parecer no fue accionada.
Un testigo aseguró que cuando la Toyota había volcado, los hombres que viajaban en tres vehículos abrieron fuego con sus fusiles.
“Tardo bastante la balacera; yo me tiré en el suelo”, explicó el hombre que vio cómo hombres encapuchados descendieron de una camioneta de color blanco y sometieron al piloto y copiloto.

La Toyota al parecer se dirigía hacia la frontera y cuando los del bando contrario la ubicaron sobre el bulevar de Las Federaciones, empezó la persecución a toda velocidad.

Además de la pistola, en la camioneta se encontró una tarjeta de teléfono Móvil de la empresa Tigo.

Un día de malas Durante la balacera, apareció un vehículo Nissan, en donde viajaban cuatro miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OCEZ), cuyo conductor intentó seguir su viaje, pero quedó en el fuego cruzado.

Un total de 37 disparos calibre .223, de los 50 que disparó el comandado durante la acción, se incrustaron en el Nissan de color blanco, que provocó heridas a tres de los tripulantes.

Mientras los sicarios se encargaban de levantar a los miembros de la camioneta blindada, los miembros de la OPEZ, que iban a Tuxtla Gutiérrez, a una asamblea estatal que se verificaría el miércoles a temprana hora, mal heridos y asustados, lograron recorrer casi un kilómetro, para que el conductor se estacionara en la entrada al destacamento regional de la Policía Federal (PF).

Una vez que llegaron a la base, los cuatro ocupantes huyeron despavoridos entre los matorrales, para pedir ayuda con algunos habitantes de Chichimá Presencia de corporaciones Al cabo de unos minutos, distintas corporaciones policíacas llegaron primeramente en donde se encontraba la camioneta blindada, en donde además se localizaron más de 50 cartuchos percutidos sobre la cinta asfáltica.

De manera inmediata acordonaron el área y realizaron rondines por los lugares aledaños pero nada encontraron.

A más de una hora de que agentes del ministerio público recopilaran todas las evidencias de la balacera, para luego dirigirse hacia la base de la PF, en donde permanecía el vehículo donde viajaban los miembros de la OPEZ.

En el momento en que llegaron policías municipales, estatales, federales, así como miembros del Ejército Mexicano, hizo presencia una ambulancia de Protección Civil, que habían recibido el reporte de que una persona permanecía mal herida cerca de la PF.

A unos cien metros del Tsuru blanco, fue encontrado ya casi agonizando, Erizar Silvestre Méndez, de 36 años de edad, quien recibió un impacto de bala en los genitales y uno más en los pulmones, por lo que fue trasladado al nosocomio urgentemente.


Tras la aparición de Erizar, los cuerpos policíacos de dieron a la tarea de buscar a los demás tripulantes, toda vez que se encontraban heridos, ya que en uno de los asientos del Tsuru había evidencias del cruento ataque.

En la búsqueda y ya casi a las 03:00 horas, fueron encontrados: Flor de María Pérez Escobar, de 45 años de edad, quien presentó tres impactos de bala en la espalda; José Iber Aguilar Hernández, de 25, que recibió dos impactos en una pierna.

El cuarto tripulante no fue encontrado, pero se sabe que responde al nombre de Saraín Rodríguez Roblero.

Todas las personas que viajaban en el Nissan, son miembros del consejo político estatal de la OPEZ, quienes se dirigían al municipio de Frontera Comalapa, luego de tener una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Otra versión indica que los miembros de la OPEZ viajaban con dirección a la capital Tuxtla Gutiérrez, para asistir a una reunión a temprana hora y por tal motivo viajaban desde la media noche.

Esta información no pudo ser confirmada con ninguna autoridad y miembros de la OPEZ.

Los lesionados, se mantienen custodiados por tropas del Ejército Mexicano y corporaciones policíacas federales y estatales en el hospital regional.

Y desde temprana hora, efectivos de la VII Región Militar y corporaciones policíacas realizan cateos en varias residencias de Comitán.

La situación se ha crispado, toda vez que por la tarde arribaron más efectivos de la Policía Ministerial a bordo de vehículos y helicópteros a Comitán.

Trascendió que la dirigencia de la OPEZ pidió a las autoridades el traslado de los lesionados hacia Tuxtla Gutiérrez, para que sean atendidos por especialistas.

Se espera que en las próximas horas, la dirigencia de la OPEZ emita un comunicado donde de a conocer lo que realmente sucedió el martes a la media noche durante el tiroteo.

No hay comentarios.: