miércoles, agosto 27, 2008

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 27 de Agosto de 2008.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

D E N U N C I A P Ú B L I C A

LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)
CONTINÚA PROVOCANDO DIVISIONES, CONFLICTOS Y ENFRENTAMIENTOS
EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHIAPAS.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa su estrategia de provocación de conflictos en las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, al corromper a diversas autoridades ejidales, comunales y municipales para que inciten a una parte de la población a enfrentarse contra las familias que se participan en la justa Lucha de Resistencia en Contra de las Altas Tarifas de Luz, con el fin de obligarlas a que paguen los cobros abusivos impuestos arbitrariamente por la CFE.

Tal es el caso de la comunidad de Chinintié, en el municipio de Tila, donde este trabajo sucio corre a cargo de los señores Abelino López Pérez (Agente Rural Municipal), Manuel López Martínez (Representante de Bienes Comunales), Benito López Pérez (esposo de la Promotora del Programa Oportunidades), Ernesto López Martínez (Comité de Educación) y Diego Gómez Martínez (ex Representante de Bienes Comunales), todos ellos militantes del PRI.

El Comité de Educación amenaza a las familias en Resistencia con que sacará a sus hijos de la escuela, mientras azuza al resto de la población con la misma amenaza en caso de que no se sumen a los hostigamientos contra quienes Resisten al pago de las altas tarifas. Exactamente igual lo hace el esposo de la Promotora de Oportunidades, pero con la amenaza de quitar dicho programa. Por su parte el Agente Rural Municipal y el Representante de Bienes Comunales cometen esa misma arbitrariedad, negándose a cumplir con su obligación de prestar servicio a quienes están en Resistencia o a quienes no combatan a éstos.

Esta estrategia que viola flagrantemente los derechos humanos y constitucionales de la población, es impulsada y dirigida abiertamente por los señores Juan López Martínez (Regidor en Tila por el PVEM) y Manuel López Cruz (Comisionista de la CFE). Ambos son los más férreos agresores en contra de cualquier forma de organización independiente en el municipio.

Al más reciente atropello de este tipo se sumó el señor Emilio López Cruz (Delegado de COCCAFE), quien se negó a sellar los documentos de las familias en Resistencia para impedirles así recibir el subsidio del café correspondiente al programa llamado “Corte y Careo”. Con este mismo fin, el Agente Rural Municipal y el Representante de Bienes Comunales se negaron a proporcionarles sus constancias de residencia en la comunidad.

Por último, manifestamos una vez más que la CFE aún no ha reparado o repuesto el transformador quemado del Barrio Justo Sierra, en la comunidad de Nueva Esperanza, también en Tila, el cual ha cumplido CUATRO AÑOS de que se quemó por un rayo. La razón dada por la CFE para no cumplir su obligación legal de “reparar y dar mantenimiento a las líneas públicas”, es que ahí existen personas que no pagan su luz. Esta situación ha sido reportada innumerables veces a la CFE, CEDH, CNDH, PROFECO e instancias diversas de los gobiernos estatal y federal, sin que nadie ponga freno a este abuso que afecta por igual a familias en Resistencia y a las que no lo están; gestando así entre éstas un conflicto potencial que amenaza con estallar en cualquier momento.

SEÑALAMOS COMO RESPONSABLES DIRECTOS DE CUALQUIER ENFRENTAMIENTO VIOLENTO EN AMBAS COMUNIDADES, A LOS FUNCIONARIOS DE LA CFE Y A LAS AUTORIDADES CÓMPLICES DE LOS AMBITOS MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL.

¡Por la Liberación del Pueblo Oprimido!
MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR DEL SURESTE (MRPS–FNLS)

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

No hay comentarios.: