lunes, agosto 04, 2008

Apoye la resistencia comunitaria a la minería en guatemala

Comunidades indígenas en Guatemala están luchando para proteger sus territorios de las industrias peligrosas que contaminan el medio ambiente y amenazan sus vidas. Por ejemplo, la comunidad de Kaqchiquel, cerca de la capital del país, está denunciando la represión militar relacionada a una fábrica de cemento extranjera. Por favor apoye a las comunidades en sus actividades en contra de las industrias contaminadoras y ayúdenos a denunciar la represión que están enfrentando.

Las comunidades de San Marcos están resistiendo la invasión de las grandes empresas extranjeras de minería. La minería ya ha demostrado estar dañando sus comunidades con el fraccionamiento y ruptura de paredes de casas, la escacez de agua en los manantiales cercanos y la alta amenaza de contaminación con cianuro producto de la explotación de oro a cielo abierto que se realiza en este lugar.

Guatemala sufre uno de los índices de desigualdad respecto a la tenencia y propiedad de la tierra solo superado por dos países más en el continente. Dicha problemática ha generado situaciones de empobrecimiento e indefensión de miles de campesinos. Sin embargo, la política de Estado ha sido de oídos sordos a las demandas campesinas, y que dicho proceso de desatención ha provocado que cientos de familias campesinas luchen por acceder a la tierra a partir de legítimos derechos de acceso a la propiedad de la tierra y que como respuesta de su gobierno han obtenido desalojos violentos y represión.

Las comunidades indígenas y campesinas de Guatemala están realizando consultas para decidir si las empresas de minería debieran entrar a sus territorios para extraer cemento, oro, y otros minerales. Comunidad tras comunidad, los pueblos votan NO a la entrada de las empresas. Estas empresas responden con campañas de malinformación y, con las fuerzas militares y la policía, represión violenta.

CEIBA/ Amigos de la Tierra Guatemala solicita su solidaridad con las familias de estas comunidades. Estas comunidades se han convertido en un símbolo fuerte de valor y resistencia colectiva. Se los acusa falsamente de terrorismo; han habido acusaciones explícitas contra ciertos líderes campesinos. Necesitan su apoyo ya mismo.

Hay tres cosas que usted puede hacer para ayudar: 

1. Por favor envíe la carta adjunta abajo a Alvaro Colom, Presidente de la República de Guatemala para exigir un alto inmediato de la represión a las comunidades indígenas y campesinas. Una copia de la carta será enviada al Vice Presidente Rafael Espada. Sólo tiene que apretar el botón de envío!

2. Mire el video de 12 minutos hecho por Indymedia http://chiapas.indymedia.org/article_157356 para enterarse más sobre la lucha contra la fábrica de cemento y circule el video a sus amigos. 

3. Escuche el informe de una consulta sobre la minería en Guatemala, en Radio Mundo Real, y compártalo con sus amigos: 
http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/25971

Señor
Alvaro Colom Caballeros
Presidente Constitucional
De la República de Guatemala
Centroamerica.

Señor Presidente Alvaro Colom:

En diversos medios de prensa y por la voz propia de las comunidades afectadas nos hemos enterado del deterioro creciente que ha tenido en su pais la situación de derechos humanos y la represión hacia comunidades indígenas y campesinas. Situación que contrasta con los discursos que la comunidad nacional e internacional escuchó de su persona en el momento de la toma de posesión como gobernante, en el que usted manifestaba que "era el momento del privilegio de los pobres".

Al mismo tiempo usted declaró que su plan de gobierno era un plan de gobierno social demócrata, y eso generó en mucho de la comunidad internacional cierto nivel de esperanza al esperar de un gobierno con este tipo de filiación un mayor respeto hacia los planteamientos y derechos de los pueblos indígenas de Guatemala.

Estamos enterados y muy indignados por ello, de que su gobierno ha desencadenado una serie de acciones que nos hacen ver con tristeza y preocupación como Guatemala, siendo un pais muy golpeado por el genocidio y por la militarización de los años ochentas, nuevamente asiste a procesos de esta naturaleza como lo son las acciones emprendidas por su gobierno en el caso de las comunidades rurales de San Juan Sacatepéquez, que ejercen un derecho universalmente reconocido de consulta comunitaria ante acciones que pretenden deteriorar mas el ambiente comunitario como la construcción de la fábrica de cemento de la empresa Cementos Progreso.

Hemos constatado también el proceso de persecusión y presión que se mantiene tanto por parte de la empresa Goldcorp y las autoridades policiales de su gobierno hacia las familias del municipio de San Miguel Ixtahuacán en San Marcos, que ejercen su legítimo derecho a la oposición comunitaria frente a procesos de explotación minera que ya han demostrado estar dañando sus comunidades con el fraccionamiento y ruptura de paredes de casas, la escacez de agua en los manantiales cercanos y la alta amenaza de contaminación con cianuro producto de la explotación de oro a cielo abierto que se realiza en este lugar.

Hemos constatado también que pese a que ya son 22 los municipios que a través de sus autoridades electas legítimamente y a través de sus autoridades tradicionales y organizaciones comunitarias han realizado sus consultas comunitarias que han manifestado su rotundo rechazo a la minería de oro a cielo abierto, su gobierno sigue emitiendo licencias para este fin en las zonas donde principalmente habitan pueblos indígenas.

Hemos constatado también que Guatemala sufre uno de los indices de desigualdad respecto a la tenencia y propiedad de la tierra solo superado por dos paises mas en el continente y que dicha problemática ha generado situaciones de empobrecimiento e indefensión de miles de campesinos y que por ello ante el planteamiento de conseguir tierras, la politica de Estado ha sido de oidos sordos a las demandas campesinas, y que dicho proceso de desatención ha provocado que cientos de familias campesinas luchen por acceder a la tierra a partir de legítimos derechos de acceso a la propiedad de la tierra y que como respuesta de su gobierno han obtenido desalojos.
Por lo anteriormente expuesto consideramos necesario manifestar a usted nuestro repudio por este actuar, inconcebible en paises donde se debe transitar hacia procesos democráticos, y nuestra demanda a su persona para que cese inmediatamente el Estado de Prevención en el municipio de San Juan Sacatepequez y sus comunidades, el cese inmediato de la persecusión a las comunidades de San Miguel Ixtahuacán y el cese inmediato de las concesiones mineras en el pais, asi como la solución agil para la problemática que provoca la desigualdad de la tenencia de la tierra en Guatemala y que tanto conflicto y afecciones ha provocado a las comunidades indígenas del pais.

Finalmente demandamos a usted, que el Estado de Guatemala sea garante de los derechos ciudadanos reinvindicados por las comunidades mencionadas arriba.


Atentamente
Nombre del solidario (     ) 

http://www.foei.org/es/get-involved/take-action/comunitaria-en-guatemala

No hay comentarios.: