Toño Aguilar.
La Trinitaria, Chis; 28 de julio.- A más de tres meses de que católicos tradicionalistas y evangélicos de la colonia Santa Rita de este municipio, se mantuvieran confrontados por un conflicto por diferencias religiosas, en las recientes horas lograron llegar a un acuerdo que permitirá que la paz social impere nuevamente en el lugar.
De acuerdo al Subsecretario de Gobierno de la Región Fronteriza, Francisco Escobar, derivado de las órdenes de aprehensión en contra del comisariado ejidal, Antonio Hernández Aguilar y Ramiro Aguilar Pérez, secretario del comité de vigilancia de Santa Rita, se logró entablar una mesa de diálogo.
En dicha reunión se lograron acuerdos que le permitirán a cada grupo la libertad de creencias, así como la respetar los acuerdos de la comunidad, los cuales han sido establecidos desde antes que surgiera el conflicto.
Cabe señalar que 16 familias evangélicas se mantuvieron sin agua y sin luz durante tres meses y medio, tiempo que permanecieron las diferencias entre ambos grupos.
-¿Cómo le hicieron todo este tiempo?, pregunto un reportero a los evangélicos.
-“Ya nos habíamos acostumbrado. Para la luz, usábamos velas y para conseguir agua teníamos que caminar casi un kilómetro para llegar a un arroyo, ahí nos bañábamos y lavábamos la ropa y cuando no se podía ir, utilizábamos agua de la lluvia”, dijo uno de ellos.
Dentro de la minuta de acuerdo que se logró asentar que los servicios de agua y luz, serían restaurados el día de ayer, mientras que el grupo de evangélicos otorgaba el perdón a Antonio Hernández y Ramiro Aguilar, los cuales permanecen bajo arraigo domiciliario en un hotel de la ciudad de Comitán.
Según la Barra Nacional de Abogados Cristianos, el comisarado ejidal y el secretario de vigilancia, habían sido detenidos por los delitos de secuestro y otros, por lo que fueron aprehendidos por agentes de la Policía Ministerial de Comitán.
Con esto se dan por terminados los problemas que en varias ocasiones llegaron a generar violencia en la entidad.
Cabe señalar que las autoridades gubernamentales de la región, demostraron su capacidad para resolver esta problemática, que hacía que el municipio fuera reconocido como conflictivo.
Así mismo, es de mencionar que tan sólo la semana pasada, a través del diálogo se logró recuperar la paz social en la colonia Ángel Alvino Corozo de este mino municipio, siendo el único de la entidad chiapaneca en donde se ha logrado resolver los problemas sin que se hayan registrado actos de violencia.




1 comentario:
The owner of this blog has a strong personality because it reflects to the blog that he/she made.
Publicar un comentario