Starbucks Coffee donó más de un millón de pesos, gracias a la recaudación de donativos de clientes y partners y aportaciones propias.
El proyecto espera beneficiar a 300 familias de cinco comunidades chiapanecas.
La Concordia, Chiapas.- En el marco de colaboración entre el Gobierno del Estado a través de la COMCAFE, Starbucks Coffee México y Fundación Alsea A.C. se inició la segunda etapa del Proyecto Chiapas con la inauguración de una nueva aula educativa, una cancha de usos múltiples e instalaciones sanitarias que formarán parte de la Escuela Superior de la Comon Yaj Nop Tic (Todos lo estamos pensando, en tzeltal), ubicada en la comunidad Nuevo Paraíso, de este municipio dentro de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.
Lo anterior, se realizó ante la presencia del titular del Comcafé en Chiapas, José Tanús Piñasoria en representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, del Director General de Starbucks Coffee México, Gerardo Rojas; y de Eduardo Esteve, Director de Agroindustrias Unidas de México.
Las instalaciones fueron construidas gracias a la aportación de un millón 77 mil, 319 pesos, que Starbucks Coffee México entregó en mayo de 2007 a la Comon Yaj Nop Tic, a través de Fundación Alsea A.C., que administra los recursos.
En la ceremonia inaugural, José Tanús Piñasoria, resaltó el papel de Starbucks por el apoyo incondicional hacia las comunidades productoras de café en Chiapas, y más en esta, "la región en donde se cultiva y produce el mejor café del mundo".
Abundó que el ejemplo que impone Starbucks con estas acciones debe ser un ejemplo a seguir ya que las grandes asociaciones con quienes producen el café, dan buenos resultados.
En este marco, Tanús Piñasoria anunció que el Gobierno del Estado se suma al esfuerzo de Starbucks en beneficio de la comunidad Nuevo Paraíso, otorgando a los alumnos del Centro Educativo 20 becas, un equipo de sonido completo, mil libros para la biblioteca y dos mil árboles para ser plantados.
Por su parte, el Director General de Starbucks Coffee México, Gerardo Rojas, señaló que "este importante proyecto, que se espera beneficie a 300 familias de cinco comunidades cercanas, fue posible gracias a la unión de muchas voluntades, en especial gracias a la entusiasta participación de los miles de clientes y partners de Starbucks Coffee en la exitosa campaña de recaudación".
"El Proyecto Chiapas forma parte del compromiso de Starbucks Coffee por contribuir positivamente con las comunidades con las que trabaja, a través del programa C.A.F.E Practices (Equidad entre café y productor, por sus siglas en inglés), el cual consiste en instruir a los productores a cultivar café de alta calidad, de manera ambientalmente sustentable y socialmente responsable y que garantiza un pago justo a lo largo de toda la cadena productiva", añadió Rojas.
Al tomar la palabra, Bernabé Ruiz, Presidente de la Comon Yaj Nop Tic, agradeció a Starbucks Coffee México y a Fundación Alsea, A.C. por desarrollar esta iniciativa; a los clientes y partners de Starbucks por su cooperación desinteresada; y a los otros aliados en la iniciativa por sumar esfuerzos para hacer realidad este proyecto educativo.
"Es difícil decir en palabras lo que significa para esta comunidad poder contar con una escuela como ésta que ayudará a que nuestras familias tengan educación y puedan permanecer unidas pues nuestros seres queridos no tendrán que abandonar sus hogares para ir a estudiar lejos" concluyó Ruiz.
El recurso donado se obtuvo mediante la campaña nacional de recaudación "Lo mejor de un buen café es que haga una buena obra" realizada entre febrero y abril del año pasado en todas la tiendas Starbucks de la República Mexicana, a través de la venta del libro Nuestro Café, separadores de libros y del café Shade Grown Méxiccien por ciento al proyecto.
Gracias a este tipo de acciones, se brinda la oportunidad los hijos de los productores cafetaleros para que no tengan que dejar de estudiar o desplazarse fuera de su comunidad, y con esto recibir los estudios necesarios que les permita enfrentar de mejor manera su desarrollo personal.

Se espera que con esta segunda aula, nuevos estudiantes se sumen a quienes ya asisten a los cursos que se imparten en la primera aula, construida en 2006, gracias al donativo de Starbucks Coffee Latinoamérica, la entrega de escritorios y computadoras por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la aportación del terreno y la mano de obra por la propia comunidad. Asimismo, es importante señalar que la escuela cuenta con el modelo de educación a distancia desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
La ceremonia concluyó con la develación de una placa conmemorativa, y contó con la presencia de representantes de Starbucks Coffee México, Fundación Alsea A.C., el ITESM, Conservación Internacional (CI), Agroindustrias de México (AMSA), el Fondo de Conservación El Triunfo, y un nutrido grupo de entusiastas y alegres miembros de la comunidad, que celebraron la inauguración de las instalaciones con un torneo de básquetbol.
Starbucks Coffee México y Fundación Alsea A.C. esperan que los positivos resultados de la primera campaña de recaudación sean superados en la segunda campaña que iniciará en septiembre e invitan a sus miles de clientes y partners en todo el país, para que sigan sumando esfuerzos que permitan continuar con este exitoso proyecto educativo.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario