Llama a revalorar la figura de la escritora, en cuyas obras el tema de los indígenas tuvo un papel destacado
Isaí Flores.
La defensa que hizo de los indios le valió a Rosario Castellanos ser tildada de indigenista y no tener derecho a pertenecer al "olimpo" o a ser "cosmopolita", lamentó la escritora Elena Poniatowska.
Al participar este fin de semana en un foro académico del Festival Internacional Rosario Castellanos, en Comitán de Domínguez, la también periodista recordó que aunque su colega tiene un lugar trascendente en las letras mexicanas, nunca obtuvo el reconocimiento que merecía.
Cabe recordar que los indios son parte de la cultura del desprecio, refirió la autora de La noche de Tlatelolco, para quien a Castellanos la salvó su sentido del humor y recurrencia a la ironía, incluso en contra de sí misma.
Recordó que para que hubiera justicia en su caso tuvieron que pasar muchos años y sólo su muerte y el decreto del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, habrían de llevarla a la Rotonda de los Hombres Ilustres.
"Sólo después de muerta, el reconocimiento a sus méritos humanos y literarios se hizo realidad", resaltó la creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.
Comitán, dijo, posee a Rosario Castellanos, quien escribe y rescribe su autobiografía y la vuelve materia memorable, como titula uno de sus libros de poesía.
Elena Poniatowska considero que los temas de su poesía, ensayo, cuento, novela, "embonan los unos en los otros como esas muñecas rusas, las matrioshkas, que van de la más voluminosa a la más compacta. Su narrativa es el semillero de su obra poética".
"El triángulo "niña-nana-madre" se repite en su poesía y en la mayoría de sus 27 obras que tienen una constante: la injusticia contra los indios", aseguró.
Además, sostuvo, en la obra de Rosario Castellanos el tono es bíblico, los temas recurrentes: la soledad, el desamor, la soltería, la incomunicación, los padres que asfixian, cortan las alas, impiden vivir, la desigualdad social y la imposibilidad de escapar de un medio atrofiante.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario