lunes, julio 28, 2008

Primero la soberanía alimentaria

PRIMERO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Declaración
FORO: Crisis Alimentaria, Agrocombustibles y Agricultura Campesina
San Cristóbal de Las casas, Chiapas; 24 y 25 de julio del 2008

En este Foro, convocado por la UNORCA y Vía Campesina, delegados de diversas organizaciones indígenas y campesinas, representantes de organización de la sociedad civil y académicos interesados en la discusión de los temas incluidos en la convocatoria, revisamos la situación de crisis alimentaria planetaria, nacional y estatal, la creciente tendencia a la producción de agrocombustibles y sus impactos para los pueblos con interés particular en la población chiapaneca.

El descenso sostenido en las condiciones de vida de los indígenas y campesinos de Chiapas, que se expresa en los datos oficiales del ingreso per cápita y del índice de desarrollo humano, colocándonos en los últimos lugares del bienestar y del acceso a derechos económicos y sociales a nivel nacional, tiene su origen en el modelo de desarrollo que coloca a Chiapas en la orilla excluida del desarrollo nacional, sin inversiones que impulsen el empleo, limitando y condicionando la producción agrícola, debilitando la capacidad de consumo.

Esta situación no tendrá cambios importantes mientras se mantenga el descenso de la producción de alimentos y se carezca de una verdadera inversión productiva. A duras penas, la ayuda que representa el gasto social del gobierno y las remesas de los trabajadores migrantes chiapanecos, mantendrán activo el mercado de alimentos.

En la crisis alimentaria hombres y mujeres, menores de edad, jóvenes, adultos y mayores, viven condiciones de fragilidad específica en su salud y sus capacidades de trabajo, estudio y recreación.

Amenaza la soberanía de los pueblos el control transnacional de los alimentos a nivel mundial y las grandes ganancias de los principales comerciantes, ofende la inteligencia cuando se argumenta que las semillas modificadas enriquecen el contenido alimenticio como ha sido el caso en los Altos de Chiapas.

En el caso del maíz chiapaneco ya se puede constatar los efectos nocivos de esta situación, unas variedades originarias están en proceso de extinción, otras son sustituidas por maíces mejorados, solo algunas sobreviven. Los maíces nativos que tienen adaptabilidad, resistencia, rusticidad y productividad como producto de la herencia cultural y el trabajo de los indígenas y campesinos son sustituidos por maíces mejorados, híbridos y transgénicos que los desplazan.

En esta situación la tendencia a la sustitución en la producción de alimentos por la producción de agrocombustibles viene a ser una amenaza para los pueblos, pues sabemos que si los países que mas consumen gasolina y diesel destinaran toda su producción de maíz y soya para producir combustibles no lograrían satisfacer su demanda y que para lograrlo requerirán invadir las tierras agrícolas del planeta.

Las políticas oficiales que impulsan la producción de agrocombustibles deben ser revisadas críticamente a la luz del abandono de la soberanía alimentaria, la esperanza en que se amplíen los ingresos a través del mercado externo deben acompañarse de un fortalecimiento de la producción de alimentos bajo el control de las comunidades y la población campesina priorizando la alimentación del pueblo. Nos oponemos a los proyectos de siembra de piñón y de higuerilla en detrimento de la producción de alimentos para los chiapanecos.

En el campo legislativo la Iniciativa de “Ley de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura” continúan con la tendencia neoliberal de negar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la conservación y mejoramiento del hábitat de sus tierras, y la protección de los recursos naturales existentes en sus territorios.

En este Foro, hemos constatado que la lucha indígena y campesina levanta con gran esfuerzo y decisión la defensa de la soberanía alimentaria, confirmando el principio de que la liberación de los pueblos debe ser conseguida por los pueblos mismos.

Una dimensión fundamental para la lucha que debemos dar es la de la conciencia social y ciudadana sobre estos temas, abordando críticamente los discursos oficiales y empresariales, los anuncios de los medios de comunicación y la cultura del consumismo dependiente, valorando y rescatando tanto la producción originaria de alimentos como la alimentación orgánica, produciendo y consumiendo nuestros propios productos. Otra dimensión es la construcción de acciones conjuntas de todos los sectores sociales en defensa de nuestra soberanía alimentaria, uniendo fuerzas entre organizaciones, con sindicatos, entre regiones y a través de las naciones.

Debe generarse el interés publico y el compromiso institucional tanto del poder ejecutivo como legislativo a todos los niveles, para que haya instituciones que generen el servicio de consumo popular, que el control de precios de los alimentos proteja el consumo popular, que se fortalezcan los mercados locales, que se apoyen alternativas frente a la indiscriminada importación de alimentos, que se invierta en el campo, que la educación incorpore contenidos adecuados, que se prioricen programas para el empleo y la producción alimentaria en manos de las mujeres del campo.

En este Foro se expuso la iniciativa estratégica que diversas organizaciones y comunidades chiapanecas levantan en defensa del maíz criollo, el rescate de variedades nativas de maíz a través del fitomejoramiento participativo, y están logrando un mejoramiento de la productividad y una reapropiación del patrimonio genético y cultural.

Este Foro se manifiesta a favor de una declaratoria estatal de las semillas criollas que repercuta en el pago de la semilla en el programa Maíz Solidario, por la declaración de zonas libres de transgénicos en las comunidades participantes en la Red y apoya la formación de nuevos comités en defensa de las semillas criollas.

Así pues, este Foro pone a consideración del pueblo chiapaneco la formación de un amplio movimiento, unitario, diverso e incluyente en defensa de la soberanía alimentaria, y se tomen en cuenta acciones tales como: 

Campañas de concientización e información sobre las consecuencias de la crisis alimentaria y la importancia de la Soberanía Alimentaria a través de todos los recursos de comunicación a nuestro alcance.

Campañas comunitarias y públicas para cultura del consumo de alimentos sanos.

Solidarizarnos con otros movimientos que defiendan el patrimonio cultural y biológico de los pueblos y la soberanía alimentaria. Como la defensa de la tierra y recursos naturales de los habitantes de las comunidades de la Selva y el movimiento contra la minería en Guatemala.

Realizar talleres y nuevos foros con productores en las regiones y comunidades.

No aceptar leyes relacionadas al Plan Puebla Panamá mesoamericano o que afecten la soberanía alimentaría. Rechazo de la Ley de aprovechamiento de recursos fitogenético, por la alimentaría y la agricultura.

Promover proyectos de agricultura sustentable, producción de alimentos y orgánicos.

En este Foro se conoció la experiencia de los hermanos indígenas guatemaltecos de los pueblos mam, quiche y cachiqueles del movimiento regional de resistencia contra la minería, la cual además de ser bien recibida y admirada como muestra del espíritu de lucha que los pueblos originarios de nuestro continente mantienen en defensa de la Madre Tierra y de la herencia cultural de los pueblos, reclama de la acción solidaria de nuestras organizaciones, por lo que hacemos un llamado a nuestros pueblos a la acción en apoyo de su justa lucha durante los días 8 y 9 de agosto. VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE GUATEMALA

Asimismo, ante el conocimiento de que en el estado de Chiapas se realizará la consulta ciudadana sobre la iniciativa del gobierno federal para la privatización de PEMEX el próximo 10 de agosto del 2008, convocamos a nuestras bases y al pueblo en general a participar en ella repudiando dicha iniciativa que es una muestra mas del entreguismo al extranjero y la traición a las causas históricas de la lucha del pueblo mexicano. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX.

A defender la vida de nuestros pueblos, primero la soberanía alimentaría.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 25 de Julio del 2008

Nicolás López Gómez
Coordinador Ejecutivo Estatal
UNORCA, Chiapas

No hay comentarios.: