BOLETÍN DE PRENSA Nº 31 DE LA VI VISITA DE LA COMISIÓN CIVIL
INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)
El día lunes 1° de julio del 2008, una delegación de la Comisión civil internacional de observación para los derechos humanos (CCIODH), integrada por Iñaki García García, Bernard Riguet, Héléne Roux y Francoise Escarpit, presentó el informe de la Sexta visita de la CCIODH, referente a Chiapas, Oaxaca y Atenco, en el Parlamento Europeo.
La invitación fue a cargo de las y los diputados: Luisa Morgantini(GUE/NLG), vice-presidenta del PE, Eva Lichtenberger, miembro de lacomisión Unión Europea-México (Verde/ALE) y Willy Meyer (GUE/NLG).
La delegación de la CCIODH hizo un recordatorio de su trabajo en las anteriores visitas. Después, presentó los puntos más relevantes de su última visita que tuvo lugar entre el 30 de enero y el 20 de febrero del 2008 así como sus conclusiones y recomendaciones. Entre otros temas, se señaló los conflictos de tierra; la militarización; el papel de los grupos paramilitares; la falta de garantías en materia de justicia con detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, malos tratos, tortura, agresiones sexuales; la impunidad generalizada; la falta de mecanismos satisfactorios de resarcimiento para las víctimas; la casi nula independencia del poder judicial; la criminalización de las luchas sociales.
Frente a esta gravísima situación de los derechos humanos en México y los riesgos de deterioro debido a una escalada de la violencia, los delegados de la CCIODH plantearon la necesidad de una evaluación cuidadosa de los programas de desarrollo y políticas en materia de
derechos humanos, implementados por la Unión europea en colaboración con las instituciones mexicanas. Se insistió en el hecho de que, de no suceder eso, se pondría en entredicho la credibilidad de la UE ante la sociedad civil mexicana. Los diputados y representantes de distintas comisiones de trabajo del Parlamento presentes, entre ellos Antonio Masip Hidalgo (PSE), Willy Meyer (GUE/NLG), Gabriela Cretu (PSE) y Eva Lichtenberger (Verde/ALE), se comprometieron en poner en marcha los instrumentos adecuados para el seguimiento de la situación de los derechos humanos en México: preguntas parlamentarias, traducción del
informe al ámbito legislativo, una posterior reunión interparlamentaria UE-México, en Estrasburgo, así como la petición a la Comisión europea de hacer un mecanismo de seguimiento de la clausula democrática del tratado de libre comercio UE-México.
Se recibió positivamente el informe y quedo el compromiso de mantener el contacto y de hacer llegar el mismo informe a la Comisión europea, a Erika Mann, presidenta de la delegación interparlamentaria UE-México, y a Héléne Flautre, presidenta de la sub-comisión de derechos humanos del Parlamento europeo.
Comisión de Prensa de la CCIODH




No hay comentarios.:
Publicar un comentario