Oscar Gutiérrez.
Tuxtla Gutiérrez, Chis; 15 de julio.-Representantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) entregaron al Senado de Francia un informe sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y Atenco.
La documentación entregada a los legisladores europeos consigna las conclusiones y recomendaciones de los trabajos de observación del organismo internacional, realizados del 30 de enero al 20 de febrero pasados, durante su sexta visita a esta región y el centro del país.
En los testimonios ofrecidos por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, destacan denuncias sobre la militarización de comunidades indígenas y campesinas, la reactivación de grupos paramilitares.
Falta de garantías en materia de procuración y administración de justicia, de las cuales
derivan señalamientos de torturas, fabricación de delitos penales, agresiones sexuales, impunidad generalizada, falta de recursos para resarcimiento de las víctimas.
Así como la casi nula independencia del Poder Judicial y el carácter criminal imputado a las luchas sociales.
La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos informó en un comunicado que los testimonios fueron entregados al Senado francés, a propuesta de
la senadora Nicole Borvo, presidenta del grupo comunista, republicano, ciudadano, por una delegación del organismo, encabezada por Bernard Doray, Concepción Doray de la Garza, Françoise Escarpit y Hélène Roux.
En febrero pasado, representantes de ese organismo internacional concluyeron su visita a Chiapas, con el exhorto al gobierno de proceder con el desarme y disolución de grupos paramilitares, de reducir la presencia militar en la región, y de respetar la autonomía y formas de organización de los pueblos indígenas.
La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos advirtió en esa ocasión que aún existen grupos paramilitares que operan en algunas zonas del estado y conminó a respetar a los indígenas ante la falta de oportunidades institucionales para el desarrollo comunitario.
La visita de siete días incluyó entrevistas con autoridades de gobierno, dirigentes sociales, indígenas y campesinos de la entidad, así como en centros penitenciarios.
Los observadores internacionales concluyeron que en el estado prevalecen condiciones de inequidad e injusticia, principales causas de violación a los derechos humanos, particularmente de grupos marginados y étnicos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario