jueves, julio 17, 2008

Atribuyen al narcotráfico inseguridad contra periodistas

Oscar Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 17 de julio.- El empoderamiento político del narcotráfico y su alianza con autoridades de gobierno es la primera fuente de inseguridad contra periodistas y empresarios de medios de comunicación en el país, advirtió la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados.
El presidente de ese organismo del Poder Legislativo, Gerardo Priego Tapia, señaló en conferencia de prensa que el crimen organizado y el narcotráfico "están tocando las puertas" de empresarios.
Agregó que el acoso y la práctica "del tiro al blanco" contra periodistas se extendió , de las regiones violentas tradicionales, a diferentes zonas del país.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que aunque en Chiapas no se tiene aún registro de periodistas secuestrados, ejecutados ni decapitados a las puertas de periódicos y medios de comunicación, existe el riesgo de que se presenten esos escenarios.
"Por las agresiones que ya se han presentado en la entidad, muy probablemente, si no se hace algo para evitarlo, se tendrán en el futuro inmediato, asesinatos de periodistas; podemos empezar a tener desapariciones de comunicadores por diferentes razones", alertó el diputado federal.
En coincidencia, el diputado del partido Convergencia y secretario de dicha Comisión para el caso de periodistas, Humberto Lena, aseguró que la Cámara baja analiza un paquete de iniciativas para que los delitos contra comunicadores no prescriban y no se permita la impunidad de ex gobernadores, como el oaxaqueño José Murat y el chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía.
Abundó que se busca la despenalización del delito de difamación y calumnia en el país, porque son utilizados por los gobernantes como recursos legales para acallar críticas y señalamientos en su contra.
Además de que se pretende federalizar las denuncias y querellas de los trabajadores de los medios de comunicación, a fin de evitar que sean reprimidos por gobiernos locales.
Los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados se reunieron en esta capital y presentaron un diagnóstico de los riesgos del trabajo periodístico en la región al gobernador Juan Sabines, a legisladores locales y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.
En su reporte de agresiones a periodistas en el país, la Comisión detalló que el grado de vulnerabilidad de la libertad de expresión en Chiapas "es altísimo" y "muy grave".
Indicó que en el contexto nacional, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se tienen alrededor de 950 denuncias por agresiones a comunicadores; destaca el estado de Oaxaca por diversas amenazas, mientras que Tamaulipas aparece como la entidad con más asesinatos de periodistas.
Los integrantes de esa comisión del Legislativo expusieron que en los últimos 12 años el país registró 62 asesinatos de periodistas; en tanto, durante este año y siete meses, se han acumulado nueve crímenes de este tipo.

No hay comentarios.: