domingo, junio 15, 2008

Piratas en Ocosingo

Por Mario Rivera Guzmán/Cuba Nuestra

Los finqueros chiapanecos saben muy bien desde los tiempos de la rebelión de los colgados (aquellos rebeldes impuntuales de Traven) que produce dinero aquel que explota fuerza de trabajo para sus fines privados.
Igual que en el tiempo y espacio renacentistas de la nave de los locos, las tierras de Centroamérica y todo México son hoy corredores de habitantes desplazados y expropiados en busca de empleo.
Es difícil dar ya una explicación a lo ocurrido ayer en las cercanías de Ocosingo, Chiapas, cuando una treintena de cubanos que iban a ser deportados, fueron secuestrados por un comando armado.
¿Serán convertidos en esclavos para que trabajen en sitios semejantes al de la novela de Traven? ¿Tendrán ahora que ganarse la vida en los table dance con los que la contrainsurgencia militar minó la zona zapatista? ¿O ante la crisis económica que ya está aquí, con su consecuente escasez de empleo, los cuerpos de los cubanos secuestrados pasarán a ser usados más redituablemente en el frondoso mercado de órganos?
Ya veremos dijo 1 ciego... Aunque lo que sí se ve es que el "socialismo en un sólo país" se convirtió en surtidor de los nuevos esclavistas.

No hay comentarios.: