*También acusaron al ex srio. de gobierno hoy senador del PRD.
Gonzalo Egremy.
Tapachula, Chiapas. 09 de junio.- Chiapas vivió un sexenio de saqueo y represión durante la administración del ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, afirmaría en el marco del Primer Congreso Internacional de Periodistas Sin Fronteras, Enrique Zamora Cruz, director del periódico El Orbe.
El evento realizado en esta ciudad, en el que participaron comunicadores de países Centroamericanos, de Bélgica, Estados Unidos y Holanda, así como de diversos municipios de Chiapas, concluyó con el consenso generalizado de la formación de un frente internacional de defensa de los periodistas.
Organizado por el periódico El Orbe y asociaciones de reporteros y periodistas, en el marco del Día de la Libertad de Expresión en el que destacaron las conferencias, entre ellas la dictada por el columnista, Carlos Ramirez, y mesas redondas, resaltó la acusación de los comunicadores de Chiapas en contra del ex gobernador.
Zamora Cruz dio a conocer la persecución extrajudicial que sufrió él, su hermano el ex diputado federal, Adolfo Zamora Cruz y demás familiares, por órdenes de Pablo Salazar Mendiguchía a través del entonces Fiscal General, Mariano Herrrán Salvatti y del ex secretario de gobierno, Rubén Velásquez hoy senador del PRD.
“Chiapas vivió un sexenio de terror de Estado, en donde el escribir o decir la verdad de lo que ocurría, significó el encierro, entierro o destierro y muchos periodistas y líderes sociales fuimos víctimas”.
El editor presentó en ese Congreso Internacional, su libro titulado “Canalla con el Tiempo” en el que narra la tenebrosa noche que vivió Chiapas a manos de Pablo Salazar Mendiguchía, del hoy senador plurinominal, Rubén Velásquez y del ex Fiscal General, Mariano Herrán Salvati.
Acusó al ex gobernador de mentir en la aplicación de 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de 41 municipios siniestrados por el huracán Stan en octubre del 2005. “Todo fue una falsedad; no hubo construcción de viviendas y las pocas y pequeñas que hicieron hoy de nuevo están a punto de derrumbarse; no rehicieron muchos caminos, carreteras, escuelas y clínicas”, aseguró.
PALABRAS DEL C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ, EN EL PRIMERO CONGRESO DE PERIODISTAS SIN FRONTERAS MEXICO-CENTROAMERICA.
Agradezco su presencia señor licenciado Jorge Morales Messner, secretario general de gobierno y representante del gobernador Juan Sabines Guerrero; a los compañeros periodistas de Centroamérica, a los miembros de las asociaciones participantes, amigos todos.
Bienvenidos al Primer Congreso de Periodistas sin Fronteras México-Centroamérica.
Chiapas, tierra generosa que vio nacer al prócer Belisario Domínguez y cuna de hombres ilustres, que a fuerza de trabajo y amor han hecho trascender las fronteras.
La importancia geopolítica de nuestra entidad, se ha visto envuelta en algunas ocasiones por turbulencias propias del diario acontecer, donde gobernantes sin sensibilidad política, adquieren características y perfiles de personalidad insospechadas en el ejercicio del poder; ajenas a la procuración del bienestra general y la manifestación pacífica de la libertad de expresión.
El Orbe y Semanario El Orbe, se distinguen por ejercer un periodismo serio, ético, comprometido con las mejores causas de la población, convirtiéndose en un puente, en un enlace entre gobernadores y gobernados, en un justo equilibrio informativo de los alcances de las obras y los hechos, pero también señalar objetivamente los yerros, omisiones y falta de cumplimiento de los planes y programas estatales, que se traducen en ser los detonadores del desarrollo de Chiapas y en particular de nuestra región Costa-Sierra y Soconusco.
Lamentablemente, entre los años 2000 y 2006, Chiapas fue mal gobernado por un personaje indigno de encabezar los esfuerzos del pueblo, de encausar con sentido práctico, honesto, transparente y humanitario, los enormes recursos que se pusieron a su alcance a nivel federal y estatal, para hacer de nuestro estado un ejemplo para la nación y aportar su capital social y político en aras de abatir los problemas ancestrales que nos agobian.
Pablo Salazar agregó a su paso encarcelamiento a periodistas, ataques a los derechos humanos y coartó la libertad de expresión.
En lo personal, me vigilaron, intervinieron mis teléfonos, me acosaron, me auditaron, persiguieron y golpearon; catearon mi casa y las de mi familia, me detuvieron y demandaron, demanda que Mariano Herrán, fiscal en ese entonces, me dijo que la archivaría para mejores ocasiones.
Posteriormente, al presentar mi demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no prosperó, ya que Yasmín Lima Adam, hoy notario público, estaba al servicio del fiscal.
Herrán Salvatti, en el actual gobierno ha sido demandado por más de 130 presos políticos, que el gobernador Sabines ya liberó, haciendo justicia a esos chiapanecos. Mencionó el ex fiscal en su declaración a esas acusaciones, la participación de Rubén Velásquez, hoy senador de dedazo, quien aún no entrega cuentas de cuando fue secretario de gobierno.
El ex gobernador tampoco ha entregado cuentas de los 12 mil m illones de pesos que según él, fue gastado cuando el huracán Stan, y que ahora el director de la Comisión Nacional del Agua dice que no son 12 sino 20 mil millones de pesos.
¡Tercia infernal de malos gobernantes para el estado!
Pablo Salazar propuso el aumento de multas y días de cárcel para los periodistas, atropellando con esto los derechos humanos y la libertad de expresión.
En octubre de 2005 la estrené; en una demanda personal de Pablo Salazar hacia un servidor, me mandó detener con sus policías pistola en mano, intentando trsladarme directamenmte al "Amate".
Posteriormente me quejé ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos años después, ya con el nuevo gobierno, luego de haber despenalizado el delito de difamación, le enviaron al Ministerio de Justicia una propuesta de conciliación. Nunca funcionó la CNDH en el sexenio pasado.
Historia vivida hoy les presento este libro, "Canalla con el Tiempo", testimonio de lo que pasó.
Hoy la historia aquí la seguimos escribiendo, con la presencia de todos ustedes en este Congreso. Por ello, apoyamos a este gobierno para que continúe abonando a la libertad de expresión y haciendo justicia en Chiapas, llamando a cuentas a Mariano Herrán, Pablo Salazar y Rubén Velásquez, por haber aplicado a los chiapanecos y periodistas un sexenio de terror.
Porque Chiapas y sus chiapanecos merecen ser respetados, ¡Viva Chiapas! ¡Viva Tapachula! ¡Viva México!
Por: CARLOS RAMIREZ
Publicado el: 2008-06-10
* Chiapas: cayó un represor
* Y Salazar Mendiguchía, ¿cuándo?
TAPACHULA, CHIS.- Justo el sábado en que los acosados periodistas chiapanecos celebraban críticamente el Día de la Libertad de Expresión, el ex fiscal estatal Mariano Herrán Salvatti fue defenestrado por represión a la prensa y a campesinos y graves irregularidades presupuestales.
Herencia del gobierno anterior de Pablo Salazar Mendiguchía, Herrán fue el brazo represor contra la prensa. Todo comenzó cuando el periódico Cuarto Poder reveló que Salazar no estaba titulado porque no había terminado la carrera. A lo largo del sexenio Salazar y Herrán persiguieron al periódico. Sin embargo, los dos ya cayeron en desgracia y el diario sigue con una mayor autoridad moral del periodismo de combate.
El sábado, mientras el periódico El Orbe de Tapachula, Chiapas, conducía un seminario sobre la libertad de prensa, en esa misma ciudad Herrán asistía, humillado y despedido, a la toma de posesión de su sucesor en la Secretaría de Economía. Salazar Mendiguchía había dejado a un grupo de incondicionales en el gobierno de Juan Sabines. Herrán, que era uno de ellos, había perseguido y encarcelado arbitrariamente al director de El Orbe, Enrique Zamora Cruz, por sus críticas a Salazar.
La caída de Herrán fue una decisión del gobernador Sabines, pero contó con el apoyo del gobierno del presidente Calderón. A Los Pinos habían llegado testimonios de las trapacerías de Herrán. Sabines esperó un día simbólico: y el día de la prensa, cayó el represor de la prensa.
Herrán dejó una estela de represión contra periodistas en Chiapas. Pero más que fiestas, los periodistas chiapanecos tienen el desafío de ayudar a revelar más irregularidades de Herrán para evitar que salve el brazo de la ley. Algunas organizaciones de periodistas preparan expedientes de acusación contra Herrán por violación de derechos humanos.
La historia de Herrán en Chiapas estuvo marcada por el conflicto. Fortalecido como subprocurador federal de lucha contra el narco en el sexenio de Zedillo, Herrán se refugió en Chiapas con Salazar. Como procurador y luego fiscal estatal, se destacó por reprimir a la prensa crítica al gobierno local. Y sobrevivió el cambio de sexenio hasta que se terminaron los expedientes de violación de derechos humanos, juicio político en el congreso local y corrupción.
La impunidad fue la divisa de Herrán, hasta que le llegó la hora. En los pocos meses que estuvo como secretario de Economía se dio un autopréstamo de más de 10 millones de pesos y 150 millones del presupuesto no han sido comprobados. Y lo más grave: como fiscal estatal, Herrán contrató la compra de un avión. Sólo que su sucesor nunca pudo encontrar el aparato. Se trató de una maniobra fraudulenta: Herrán hizo la compra del avión por el mecanismo de leasing -alquiler con efectos fiscales-, lo pagó con dinero público pero se lo apropió. Esperaba terminar el contrato de leasing para quedarse con él como propiedad personal.
La represión contra la prensa fue agresiva. La persecución contra Cuarto Poder no fue sólo por la denuncia contra el fraude educativo de Salazar al ejercer como licenciado sin estar titulado, sino que Herrán armó un operativo para encarcelar a los dueños y quedarse con el periódico o vendérselo a una cadena. El dueño del diario, Conrado de las Cruz, fue perseguido y se exilió. A su hijo, del mismo nombre, Herrán lo encarceló y ordenó torturas y agresiones. Los dos murieron de enfermedad pero lastimados por Salazar-Herrán. Hoy el diario sigue la tradición crítica bajo la dirección de María Morales Ruiz, esposa del primer Conrado.
Herrán había sobrevivido por la protección de Salazar Mendiguchía. Se trataba del funcionario con las acusaciones más graves de corrupción y represión. Durante el gobierno de Salazar-Herrán, en Chiapas proliferó el narcotráfico, la represión de campesinos e indígenas, la tala de árboles, la corrupción y el contrabando de personas. Era el estilo Herrán, quien en la Subprocuraduría General de la República tenía una caja chica de más de un millón de pesos mensuales para sobornos, chantajes y sobre todo partidas especiales para amigos y ex jefes.
Herrán fue denunciado desde el sexenio local pasado, pero Salazar lo mantuvo en el poder por las complicidades. El gobernador Juan Sabines abrió una revisión de muchos casos penales sobre todo contra campesinos, periodistas e indígenas y en todos hubo graves irregularidades. Hasta ahora, el gobernador Sabines ha liberado a más de cien campesinos e indígenas encarcelados por Herrán violando las leyes. Más aún: el congreso local abrió un expediente de juicio político contra Herrán por la acumulación de incontables irregularidades en los procesos penales.
Lo que viene ahora es más grave: la decisión política para fincarle responsabilidades penales a quien violentó la ley al amparo del abuso del poder. O dejarlo libre para que goce tranquilamente de su impunidad.
www.grupotransicion.com.mx
cramirez@indicadorpolitico.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario