Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, alertó sobre la presencia en Chiapas de la onda tropical número cuatro que está generando precipitaciones entre los 50 y 70 milímetros.
Precisó que no significa un riesgo adicional, no hay un ciclón tropical ni en el Océano Pacífico, ni en el Atlántico, son precipitaciones pluviales propias de la temporada.
Sin embargo, dijo en entrevista, el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta debido a que el sábado y domingo en el municipio de Las Margaritas se presentó una lluvia que rebasó los cien milímetros y que afectó a unas 100 familias.
En el resto del estado por las lluvias de la tormenta tropical Arthur siguen operando dos albergues con un total de 30 familias, en la zona Norte y Selva, aunque poco a poco han ido regresando a sus hogares las afectadas.
Mencionó que en el ejido Cuauhtémoc y La Libertad en Chiapa, la contingencia se ha ido superando luego de que drenes azolvados ubicados en cultivos de plátano se salieron de su cauce afectando a comunidades.
Por ello, la Secretaría de Gobernación ha publicado la declaratoria de emergencia para siete municipios del Soconusco, las comunidades afectadas han recibido ayuda humanitaria.
Las afectaciones por la tormenta tropical Arthur son en 51 municipios, 89 comunidades, dos pequeños derrumbes, deslaves, seis escuelas, 980 viviendas con daños parciales, aunque 51 están en zona de alto riesgo en Ixhuatán y Tapilula y suman seis puentes los dañados.
Por esta situación, se está integrando en una carpeta para analizar la posibilidad de solicitar la federación la declaratoria de desastre natural y acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), indicó.
De acuerdo con la normatividad del FONDEN, ya está llegando la ayuda humanitaria en especie, tan pronto haya la evaluación se hará la petición para la reconstrucción en Suchiate, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Mazatán.
Por otra parte, García Moreno dio a conocer que se tiene identificada a unas 60 mil personas que viven de acuerdo con el Atlas de Riesgo, en zona de peligro inminente de inundación y tsunami por fuertes lluvias en municipios de la Costa , Sierra y Soconusco, que suman 121 centros de población y que será necesario tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo para una reubicación.
El asunto urgente es la reubicación porque ante los fenómenos naturales puede haber daños importantes, para ello deberá alcanzarse acuerdos entre la sociedad y los tres niveles de gobierno, “son centros de población que deben saber que están en zona de riesgo por su cercanía a cuerpos de agua”, puntualizó.
Aquellos pequeños centros de población de 10 viviendas serán reubicados en zonas seguras, pero los centros de población más grandes incluyendo las cabeceras municipales hay que protegerlos con obras de mitigación de riesgos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya realiza algunas obras de protección, principalmente bordos de protección, pero en suma, tiene que haber un conjunto de acciones por parte de dependencias de los tres niveles de gobierno para resolver el problema de riesgo de inundaciones y aterrizar el ordenamiento con base en una planeación territorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario