martes, junio 10, 2008

Lluvia arrasa con cosechas, casas y animales

Decenas de afectados

Toño Aguilar y Nehemías Jiménez.

Las Margaritas, Chis; 9 de junio.- Desde el aire, el río Caliente corre con furia, y su amplio brazo serpentea las montañas de Las Cañadas, arrasando cultivos de maíz, frijol y café, animales e inundando viviendas y templos.
Por la continua lluvia que no cesa, decenas de indígenas y campesinos requieren de ayuda, pero la situación se ha empeorado por la destrucción de caminos, de modo que la única vía para llevarles ayuda, ropa y medicinas es por helicóptero.
Debido a que el área afectada está cerca de la Junta de buen gobierno “Hacia la esperanza”, de la guerrilla zapatista, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha aplicará el Plan DN III, para casos de desastre.
El lunes al medio día, desde el campo aéreo de Yalcoc, de esta ciudad, tres helicópteros partieron hacia el poblado Carmen Villaflores, a unos 65 kilómetros al oriente, cargados con 350 despensas alimenticias, colchones y cobertores.
Todos los organismos de socorro, dependencias federales, estatales y municipales trabajan para llevar ayuda a habitantes de las comunidades Carmen Villaflores, San Carlos Veracruz, San José del Río, Guadalupe Tepeyac, Santa Elena, La Realidad Trinidad, San Pedro Yunioctic, San Francisco El Naranjo y Santa Lucía.
Funcionarios del gobierno del estado informaron que la comunidad más afectada es Carmen Villaflores, donde el río que pasa en el lado oriente del poblado se desbordó y provocó inundaciones en cafetales, milpas y casas, pero también arrasó con animales.
Explicaron que “el río se desbordó, pero no hay daños cuantiosos. Estamos hablando que hay entre 100 y 140 familias incomunicadas en esa zona”.

La situación de emergencia obligó a la población civil a organizarse, y con la ayuda de vehículos con aparatos de sonido, recorren la cabecera municipal, para recaudar ayuda alimenticia, ropa, cobertores y colchonetas.
Centros de acopio
“Te invitamos a que colabores en estos momentos para brindarle una mano a la población de Carmen Villafores que ha resultado afectada”, dice a través de un aparato de sonido, una persona que recorre desde la mañana del lunes los barrios de esta cabecera municipal a bordo de una camioneta.
En el ayuntamiento en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha instalado un centro de acopio para alimentos perecederos, ropa y colchonetas.
La ayuda hacia la zona afectada no se puede trasladar por carretera, por los derrumbes que se registran en las cercanías de las comunidades Echallaves y San Isidro, reportó un funcionario del gobierno del estado.
Permiso de la Junta
Un funcionario explicó que en la mañana del lunes se envió una comunicación a la Junta de buen gobierno “Hacia la esperanza”, del EZLN, ubicada en La Realidad, para que autorice la entrada de maquinaria pesada hacia la zona, con el fin de liberar la carretera.
“La presidencia municipal acaba de enviar una comunicación a la Junta de buen gobierno y estamos en espera de que nos autoricen para poder empezar a trabajar”, aseguró otro funcionario que arribó a esta localidad para coordinar trabajos de asistencia y socorro.
Durante el lunes, funcionarios de todos los niveles de gobierno mantienen constantes reuniones para evaluar los daños en las comunidades y caminos.
En el campo aéreo de Yalcoc llegaron en el transcurso del día lunes mil cobertores y mil colchonetas para ser enviadas a los damnificados a través del puente aéreo que se estableció.
La magnitud de los daños
El alcalde del PRD, Rafael Guillén Domínguez informó que en la comunidad San Pedro Yunioutic, cercana a la frontera con Guatemala, seis casas han sido inundadas, así como un templo adventista.
En Santa Lucía, cuatro viviendas han sido dañadas; en San Francisco El Naranjo, seis casas; en Carmen Villaflores, entre 15 a 20 casas. El agua de los arroyos y ríos arrasó con cultivos y animales, agregó.
“Las áreas de cultivo de esa zona, en gran parte han desaparecido, así como aves de corral, ganado vacuno y equino”, explicó el edil.
El martes, el edil sostendrá una reunión en Nuevo Huixtán, en la frontera con Guatemala, donde espera que lleguen autoridades de comunidades que han resultado afectadas, para conocer la magnitud del desastre, dijo.
Confirmó que debido a que la zona afectada se encuentra enmarcada dentro de la Junta de buen gobierno Hacia la esperanza, no la Secretaría de la Defensa Nacional no aplicará el Plan DN III, de modo que serán civiles los que atienda a los damnificados.

No hay comentarios.: