Villaflores, Chis., 26 de junio. Presuntos integrantes del cartel de los hermanos Valencia se enfrentaron esta mañana con elementos del ejército mexicano y policías estatales, en el municipio de Villa Flores. Uriel Valencia Valencia fue detenido, dos de sus acompañantes murieron, y uno más resultó herido.
Apenas el sábado pasado, los sicarios habían amagado al personal de la comandancia municipal, para advertirles que iban a establecer su campo de operación en ese lugar ubicado en la zona centro del estado.
El secretario de Protección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Daniel Roque Figueroa, explicó que diferentes cárteles de la droga se están intentando establecer en la entidad, sin embargo no han penetrado en las estructuras sociales, y prueba de ello es que las detenciones que ha habido en lo que va del mes, han sido resultado de denuncias ciudadanas.
Dijo que en el caso del enfrentamiento de este día, los habitantes de Villa Flores se inconformaron porque desde un mes antes, un grupo de aproximadamente 15 personas distintas, rentó la casa ubicada en el número 295 sobre la 2ª avenida norte entre la décima y 11 poniente.
En estas semanas los fuereños actuaron de forma prepotente, y el sábado pasado llegaron los dos vehículos al destacamento de la Policía, se bajaron y amenazaron a los uniformados.
Un sujeto que se identificó como el “comandante Pillo”, les grito a los uniformados que venían del Cartel del Golfo, que iban a mandar en este lugar, así que querían que los dejaran “trabajar en paz”.
Desde la noche del miércoles llegó al lugar un destacamento policiaco, y rodeó la vivienda donde estaban los sicarios, sin embargo esperaron hasta esta mañana para entrar.
Aproximadamente a las 8 de la mañana la policía desalojó a los habitantes de cuatro manzanas a la redonda, quienes corrieron a refugiarse en casa de amigos, familiares o conocidos.
La psicosis se apoderó de la mayoría de los 100 mil habitantes de esta pequeña ciudad. Los padres de familia corrieron por sus hijos a las escuelas al escuchar las detonaciones de la primera balacera. Muchos dijeron haber escuchado una 12 de detonaciones de granadas de fragmentación.
Tres horas después del primer tiroteo, uno de los delincuentes de nombre Uriel o Ubeimar Valencia Valencia de 30 años de edad y originario del estado de Michoacán, se entregó a las autoridades.
Al entrar a la vivienda, los uniformados encontraron a dos personas muertas, que fueron identificados como Guadalupe Silva Rodríguez y Cirilo Salazar, originarios de Ciudad Victoria Tamaulipas.
También estaba ahí Luis Rodríguez Quezada, quien tenía una herida de bala en el rostro.
En el lugar encontraron dos vehículos, un Honda placas DNL 7116N, y una camioneta tipo Durango con placas WLN-4573. También encontraron granadas, lanzagranadas, armas R15
El domicilio contaba con varias habitaciones donde se localizaron colchones inflables, ropas y varios documentos y libretas que fueron quemadas. En un cuarto se encontraron lazos que colgaban de las vigas que sostienen el techo de teja.
Algunos vecinos afirman que otros delincuentes lograron escapar por el patio trasero a pesar del cerco policiaco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario