"La detención de tres delincuentes el pasado fin de semana, a quienes decomisaron cuatro granadas dos pistolas y vehículos, nos llevó a la localización y cateos de varias casas, encontrándonos con dos toneladas de cocaína en la colonia Patria Nueva", dio a conocer el Ministro de Justicia (Procurador) Amador Rodríguez Lozano.
“Nosotros les decimos (al narco) váyanse a otro lugar, no los queremos en Chiapas, porque aquí se van a topar con la ley, no les tenemos miedo, nosotros no tenemos trato con las mafias, ni estamos en la nómina de los cárteles de la droga”, declaro el funcionario.
Y anunció que el gobierno federal cerró en la frontera sur de México, el espacio aéreo para vuelos privados y comerciales, funcionando nada más para ello, los aeropuertos internacionales de Islas Mujeres en Quintana Roo y Tapachula en Chiapas, por lo que "las naves con droga procedentes de centro y Sudamérica, llegan al Petén Guatemala, desde donde trasladan la droga vía terrestre".
Rodríguez informó que para evitar represalias del narco, las autoridades resguardaran la las entradas y salidas a la ciudad capital de Chiapas con retenes del Ejército y de la policía.
En la conferencia de prensa dijo que el aseguramiento de las dos toneladas de cocaína se logró después de la investigación iniciada a Josué Terrones Ayala (a) “El Tizoc”, José Manuel Paz Contreras(a) “El Tachis” y Gabriel Martínez Juárez y/o Juan Antonio Rodríguez (a) “El Junior”, originarios de Veracruz, Monterrey y Tamaulipas, respectivamente; quienes el pasado sábado 21 de junio fueron detenidos a bordo de un vehículo por elementos de la Policía Estatal Preventiva en la 6ª norte entre 1ª poniente y calle central de la capital.
Agregó que como parte de los operativos, “para mantenerla como una de las ciudades más seguras del país”, un policía de tránsito le marcó el alto a dicho vehículo por lo que los tres tripulantes trataron de sobornar al policía, propuesta a la que no accedió, provocando que lo amenazaran con una granada para luego emprender la huída.
Esto ocasionó una persecución en la que participaron todas las corporaciones del estado, siendo los elementos de la PEP los que detuvieron a estos tres jóvenes, asegurándoseles cuatro granadas de fragmentación, dos pistolas Pietro Beretta 9 mm y un vehículo marca Chevrolet.
A partir de ahí, la policía ministerial y la Fiscalía en Contra del Delincuencia Organizada (FECDO) llevaron a cabo una investigación exhaustiva, apoyándose en las demás fuerzas del orden público, lo que condujo al cateo de varias casas en Tuxtla.
En ese sentido, el día lunes se detuvo, en un conocido restaurante de la ciudad, a Daniel Oliva Félix (a) “El Grifo” de 17 años; Santiago Camacho Zenteno (a) “El Zapatero” de 24 años; José Pérez González (a) “El Flaco” de 30 años y Jennifer Lizeth Cabrera Martínez (a) “Isabela o Carol” de 21 años, originarios de Zacatecas, Palenque, Guanajuato y Tapachula, respectivamente. A partir de estas detenciones, aseveró el Ministro de Justicia, la (FECDO) y la Policía Ministerial obtuvieron información indispensable que originó la solicitud ante el Juez correspondiente para el cateo de la casa ubicada en la calle Río Colosal, Número 141 de la Colonia Miramar, en la cual fue asegurada una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Tahoe, con placas de circulación sobrepuestas que pertenecen a un vehículo Cavalier del estado de San Luis Potosí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario