Por su parte el ministerio de Justicia, Amador rodríguez Lozano reveló hoy que el grupo de sicarios pertenece a una célula del cartel del Golfo liderada en la región norte de Chiapas, desde Palenque, por Elías Nieto Menéndez, alias El Maya, ahora prófugo de la justicia.
El muñeco hecho de trapo que fue colgado esta madrugada, estaba vestido con una camiseta amarilla y un pantalón de mezclilla. En su pecho tenía pegada una cartulina que con letras de recortes de revistas o periódicos, decía: "Es un movimiento contra la violencia. Atención sociedad. Basta ya Chiapas y México".
En su pantalón estaba escrito con tinta negra una flecha, y un mensaje más con la leyenda “es quincena”.
El muñeco permaneció colgado del puente peatonal de la colonia Los Laguitos, entre 3 y 4 de la madrugada de este domingo, hasta que policías estatales arribaron a bordo de una patrulla y lo quitaron.
Posteriormente regresaron al lugar para interrogar a los pocos transeúntes y los dueños de las tiendas a esa hora estaban abiertas, sobre quiénes posiblemente colocaron el mensaje.
Cabe señalar que el pasado 6 de este mes, en este lugar un grupo de sicarios enfrentó a policías estatales, en una acción que duró más de 20 minutos, y donde los delincuentes utilizaron granadas de fragmentación.
Sobre este incidente, este día el ministro de Justicia, Amador rodríguez Lozano, dio a conocer en conferencia de prensa que el grupo armado pertenece a una célula del cartel del Golfo liderada en la región norte de Chiapas, desde Palenque, por Elías Nieto Menéndez, alias El Maya, ahora prófugo de la justicia.
Dijo que el saldo en aquel primer momento fue de dos uniformados y uno de los agresores heridos. Este, de nombre Luis Antonio Rodríguez, sigue en un hospital convaleciendo.
Agregó que dos días después de esta balacera, en el aeropuerto internacional de esta ciudad, fueron bajados de un vuelo comercial cinco hombres armados, quienes estarían ligados al grupo armado que es liderado por un apersona a quien apodan El Maya.
Los detenidos son Israel Herrera, Cruz Monjarráz, César González, Julio César Campos y Guillermo Muñoz Leal.
El Ministro agregó que al momento del enfrentamiento los nueve detenidos estaban acompañando a Elías Nieto (El Maya), quien al parecer pudo haber escapado a bordo de un Mustang.
Señaló que este grupo armado opera en la zona norte de Chiapas, desde la ciudad de Palenque, donde han cometido algunos homicidios, como el del policía ministerial, Marcos Mancilla Morales, a quien atacaron a bordo de una patrulla cuando se encontraban en el parque central un fin de semana festivo.
Rodríguez Lozano dijo que Elías nieto tiene algunos antecedentes penales por sus vínculos con el crimen organizado en particular con el cartel del Golfo.
Señaló que el día de la balacera, fue un hecho circunstancial que se derivó de una riña callejera, en el que un hermano de Elías Nieto, Tomás Nieto Menéndez disparo contra el agente de tránsito y vialidad.
El grupo de sicarios iban de paso por Tuxtla y no han centrado sus operaciones en esta ciudad: "fue un incidente aislado, Tuxtla junto con Campeche son dos de las ciudades más seguras del país".
Añadió que Elías Nieto, alías El Maya ha sido ligado, al tráfico de drogas como ocurrió en agosto del 2003, pero fue liberado en mayo del 2004 gracias a un amparo que obtuvo de un juez federal de Villahermosa, Tabasco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario