miércoles, abril 02, 2008

ONG preocupada por presos en ayuno

Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- El Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) manifestó su extrema preocupación por el estado de salud por reos que aun permanecen en huelga de hambre en tres penales de Chiapas.
En una acción urgente, el organismo internacional expresó su pesar por el riesgo a la vida e integridad personal “de los detenidos que emprendieron una huelga de hambre en varias cárceles de Chiapas con el fin de pedir su libertad”.
Los reos que se encuentran en ayuno en los penales de Cintalapa, Playas de Catazajá y San Cristóbal “denuncian encontrarse arbitrariamente detenidos, bajo acusaciones falsas y en violación de su derecho a las garantías judiciales, por sus actividades políticas y sociales”.
“Algunos de ellos ya llevan más de un mes en la huelga”, explicó el SIPAZ en un comunicado.
En el penal El Amate, en Cintalapa, había 27 reos en ayuno; la mayoría emprendió la huelga los días 25 y 26 de febrero y otros los días 10, 25 y 26 de marzo.
En la prisión de San Cristóbal, otros 10 detenidos ayuno desde el 4 de marzo.
Ocho reclusos más en el penal de Playas de Catazajá, iniciaron el ayuno el ocho de marzo.
Pero hay once detenidos que mantienen jornadas de ayuno en apoyo a los huelguistas en el penal número 6, 5 y 3 de Chiapas y 14 y 2 de Tacotalpa, Tabasco.
Y desde el 24 de marzo, familiares de los 36 reos iniciaron un plantó indefinido frente a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la libertad de sus parientes.
El lunes el gobierno del estado libertado a la casi la mitad de los ayuntantes.
SIPAZ sostiene que los mecanismos de derechos humanos establecidos por la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han documentado, en repetidas ocasiones, casos de detención arbitraria y en régimen de incomunicación, malos tratos y el uso sistemático de la tortura como instrumento de castigo y coerción en México.
Por lo mismo, varios casos tienen que con el conflicto que ha prevalecido en Chiapas después del levantamiento zapatista de 1994, “afectando a personas y grupos de oposición”.
“En todo caso, la matriz política de la mayoría de estos abusos refleja una tendencia a la criminalización de la protesta y de la inconformidad social, también señalada a nivel nacional”, dice.
A un mes del ayuno, el organismo pide tomar las medidas apropiadas y necesarias “para tomar las medidas apropiadas y necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica, incluida la atención médica adecuada y gratuita de todos y cada uno de los detenidos que se encuentran en la huelga de hambre..”.
“Y que se adopte sin dilación, las medidas necesarias para atender las solicitudes de los detenidos que se han declarado en huelga de hambre y que les garanticen en todo momento todas las garantías judiciales, y que en caso de ausencia de cargos legales válidos en su contra se proceda a liberarlos”.
También que “se repare el daño moral y económico causado, por todos los años que han permanecido privados injustamente de su libertad”.

No hay comentarios.: