sábado, febrero 02, 2008

Se ampliará desfogue en el Grijalva

Isaí Flores.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1 de febrero.- Para la primera quince del mes de marzo se espera ampliar la capacidad del canal sobre el río Grijalva a mil metros cúbicos por segundo, dijo José Raúl Saavedra Horita.

El director del organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, sostuvo que los trabajos se realizan intensamente para poder asumir los volúmenes que vendrán en el tiempo de agua que para este año está previsto a partir de la segunda quincena de mayo.

Aunque los tiempos dependen de las condiciones de trabajo, de las situaciones meteorológicas, de las posibilidades de continuar las lluvias, no es un tema sobre el que haya demasiada duda, estamos en coordinación con el gobierno del estado, asentó.

En la zona lo que más nos afecta son los tiempos de septiembre, octubre y noviembre cuando se empieza a juntar la entrada de los frentes fríos con la interacción de ondas cálidas, afirmó.

“Está todo perfectamente, no hay tanto problema con el agua, tenemos que irnos enfrentando con condiciones naturales, la composición del suelo, el agua ha ido erosionando el suelo poco a poco”, indicó.

Aseguró que se trabaja con la tecnología adecuada, es la mejor, lo ideal, era imposible dinamitar para revertir el tapón, el trabajo es profesional, de lo mejor que hay en el país.

La idea es que estemos preparados para asumir los volúmenes de lluvia y escurrimiento con la política de operación de las presas, de acuerdo con los trabajos de ampliación del canal a 70 metros, para bajar los niveles de las presas Angostura y Malpaso, y darle seguridad a la parte del alto y bajo Grijalva, apuntó.

La tercera fase tiene que ver con el restablecimiento de las condiciones en flujo similares a las que tenía el río antes del desgajamiento del cerro que ocurrió el 4 de noviembre del año pasado, enfatizó.

Saavedra Horita comentó en conferencia de prensa que se trabaja para cumplir los tiempos necesarios, dentro de tres días o la próxima semana seguirá habiendo un tirante de inundación en 48 kilómetros.

Mencionó que el nivel que se tiene ahora en la presa de Malpaso alcanza la cota 183.65, entre el tapón y la presa de Malpaso se tiene una elevación del 100.33 y la máxima registrada es 100.48.

No se ha alcanzado la 100.5, actualmente se están extrayendo en promedio de la presa de Malpaso un volumen de 290 metros cúbicos por segundo, por el canal en la zona de Juan de Grijalva pasan 420 metros cúbicos por segundo, dijo.

Aseguró que en la parte de abajo del tapón hacia Peñitas tenemos la elevación de 80.90, y se extraen de esa presa a través de vertedores un gasto promedio de 442 metros cúbicos por segundo.

Subrayó que el nivel de Peñitas tiene que ver con las aportaciones del río Sayula que se encuentra entre el tapón y Peñitas y el río Simbak entre el tramo entre Malpaso y el tapón.

Abundó que se espera para las próximas horas la entrada de un frente frío que va a reforzar con lluvias de 30 a 50 milímetro como máxima sin que se vislumbre afectación importante.

Enfatizó que se ha establecido el límite máximo de inundación en la zona comprendida entre el tapón y la presa de Malpaso, la cota 102, lo que importa es tener la capacidad hidráulica del canal para desalojar las presas Malpaso y Angostura.

El experto comentó que bajar un metro del nivel de agua de la presa La Angostura significa 14 presas Peñitas y 12 veces la presa de Malpaso, el manejo es responsable y bien planeado.

No hay comentarios.: