jueves, febrero 07, 2008

Maestro detenido lo vinculan al EPR

Fue liberado anoche

Gabriela Coutiño.
Venustiano Carranza, Chis.- El Ministerio de Justicia puso en libertad la noche del miércoles a Felipe Hernández Yuena, detenido en la víspera en el municipio de Venustiano Carranza acusado de sedición, motín y de pertenecer a la guerrilla del Ejército popular Revolucionario (EPR), informó su abogado defensor Miguel Angel de los Santos Cruz.

El abogado y activista de derechos humanos dijo que el Ministerio público no tuvo elementos jurídicos para consignar ante juez penal al profesor de 45 años, por lo que declaró que la detención, hecha sin la orden de un juez, "se toma como un asunto político en el marco de una protesta social ya que el gobierno perredista de Juan Sabines evidencia que en Chiapas no existe la libertad constitucional de libre asociación y manifestación de las ideas".

Luego de denunciar que Hernández Yuena fue torturado, de los Santos adelantó que demandarán al gobierno chiapaneco para exigir la reparación del daño ,toda vez que durante su detención el líder social fue torturado física y sicológicamente junto con su pequeño hijo de seis años.

La aprehensión de quien fuera uno de los oradores principales en el mitin que se celebró en esta ciudad, el pasado 31 de enero contra el Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) generó la protesta del Frente Magisterial Independiente Nacional del que Hernández Yuena es integrante.

En un comunicado de prensa dirigido al pueblo en general el Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN), el Comité de Campesinos Pobres (CCP), el Grupo Cultural Revolucionario del Movimiento por la Emancipación de la Mujer (GCR-MEM), la Organización de Campesinos Maiceros de la región centro del estado, la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, exigieron la libertad incondicional de su compañero.

Exhortaron a la población a manifestarse "en contra de esta ley fascista que echa por tierra los derechos, escritos con sangre de millones de mexicanos en nuestra Constitución". Las organizaciones rechazan los delitos de Sedición, motín y los resulten, los que le son amputados a Hernández Yuena por parte de las autoridades.

"Ellos declaran que lo encontraron con las manas en la masa, nada más falso, pues muchas miradas de vecinos del lugar fueron testigos que estaba en la vía pública como cualquier trausente, con su hijo; los vecinos pidieron que no se llevaran al pequeño", aseguran.

Describen que la "detención completamente arbitraria", ya que se dio con lujo de violencia, la policía mantuvo secuestrado al profesor de 45 años y a su hijo de Pavel Santiago de seis años, desde las 13:30 del día, hasta las 6 de la tarde que aparecieron en la fiscalía de Tuxtla Gutiérrez".

De acuerdo al testimonio de sus compañeros maestros, tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de donde bajaron policías federales y estatales interceptaron al dirigente social cuando hacía fila en una institución bancaria en el municipio de Venustiano Carranza en compañía de su hijo.

"A los familiares les negaron información, trayéndolos dando vueltas de un lado a otro. Fue golpeado en la cabeza, nuca, estómago, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo interrogaron unos encapuchados acusándolo de pertenecer al EPR".

Mientras, aseguran, que "su menor hijo fue sometido a maltrato psicológico ya que hasta las 6 de la tarde que dimos con ellos, se le encontró tirado, llorando en el piso de la fiscalía y sin comer, con los ojos hinchados y con gran desesperación por no entender lo que estaba pasando".

La nueva ley Las organizaciones consideran que la detención del profesor Hernández Yunea se presenta a menos de dos semanas de que el congreso local por iniciativa del gobernador Juan Sabines se aprobara el artículo 378 del Código Penal del estado, donde se prohibe la "incitación a la violencia", y justifica la detención ilegal por cualquier actitud, idea, expresión o acción que no vaya acorde a los intereses del Estado, violando todo derecho constitucional.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, al condenar la violencia institucional con que actúan las fuerzas policiacas, solicitó la intervención urgente de los organismos de derechos humanos para preservar las garantías individuales del profesor Felipe Hernández Yuena.

Refírió que esta es la segunda detención que las autoridades estatales realizan contra las personas que se manifestación contra el TLC.

La primera de ellas se dio el mismo día de la marcha, cuando de regreso a sus comunidades de origen maiceros fueron interceptados por más de 10 patrullas de seguridad pública, motociclistas y judiciales, quienes aprendieron a Pedro Matusalén Vázquez, originario del municipio de Nicolás Ruiz.

Este campesino fue liberado horas después, luego de ser golpeado policías lo subieron a un taxi para que llevara a sus compañeros la orden de que "no vuelvan a participar en las marchas".

No hay comentarios.: