lunes, febrero 18, 2008

Hospital Regional de Comitán, Chiapas, primer lugar en atención a enfermos de Sida

Toño Aguilar.

Comitán, Chis.- De acuerdo a estudios realizados por los Servicios Especializados en Atención Integral de Pacientes con VIH/Sida, una persona infectada con el virus “muere dos veces”.

Su primera muerte, se da a consecuencia de la discriminación que sufre por parte de sus familiares y de la sociedad en general, y la segunda, divido a la propia enfermedad que no perdona.

Según Víctor Manuel García Domínguez, coordinador del programa del SEA de Comitán, hasta la fecha se han registrado 68 casos de Sida en la región, de las cuales nueve de ellos no aceptan la enfermedad y cuatro más han emigrado a los Estado Unidos.

Así mismo dijo que el VIH es traído de otras partes, considerando que en la actualidad el número de personas que emigran a los Estados Unidos, se ha elevado de manera considerada, por lo que cabe la posibilidad de decir que “el Sida no es de Comitán”.

De acuerdo a los estudios, una persona infectada de VIH vivía sólo tres ó cuatro años, mas sin embargo, se sabe que existen personas que han vivido más de 20 años; al menos en lo que respecta a este municipio existen pacientes que llevan nueve años, a quienes se les puede considerar como estables, sólo que todo depende del tratamiento que reciba.

Mujeres las más atendidas

De acuerdo a las estadísticas, la mayorías de los pacientes que son tratados por el SEA, son mujeres, esto es a consecuencias de que son las que más resisten a la enfermedad, en tanto que los hombre emigran a otros países o en su defecto fallecen.

En el hospital regional, para que una persona sea tratada por el programa SEA, obligatoriamente debe acudir una vez al mes a consulta, pero “si desean hacerlo más veces lo pueden hacer, pero lo obligatorio es una vez”, y recibir una plática de auto apoyo en donde se les enseña a cómo van a sobrevivir y cómo mejorar su estado de salud.

Para el año 2007, el Hospital Regional ocupó el primer lugar en cuanto a la prevención y control de enfermos de VIH, dado que en el centro hospitalario se les apoya con los medicamentos así como con el traslado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para realizarles sus estudios de control.

Dado a que en el hospital regional, María Ignacia Gandulfo, el tratamiento que un paciente de VIH recibe es de manera gratuita, pero para el gobierno del estado genera un gasto de 2 mil 500 pesos por cada estudio realizado a los pacientes, tomando en cuanta que deben ser cada seis meses, mientras que el tratamiento mensual haciende a los 12 mil pesos por paciente.

Temor al rechazo

Existen personas que por temor a ser rechazados, ocultan su enfermedad, lo que ha provocado que, al menos para el 2007, cuatro personas hayan perecido a causa del VIH, de las cuales una de ellas iniciaba su tratamiento en el SEA.

Así mismo el médico García Domínguez, manifestó que de todos los casos que son atendidos por el SEA, dos de ellos han sido infectados por transfusión sanguínea, cinco niños que ya nacieron con el virus y mientras que el resto es a consecuencia de transmisión sexual.

Para poder atender a un enfermo de SIDA, es importante manejar en abundancia el aspecto psicológico, ya que dada la discriminación hacia ellos, muchas veces pueden llegar a suicidarse.

El papel que juega el SEA es importante para los pacientes, pero la mayoría de los casos son los familiares los que se encargan de destruirle la vida a los enfermos.

Segregación familiar

“Se conoce el caso de una persona que por tener el virus del VIH, poco a poco lo fueron apartando del circulo familiar, hasta el grado de hacerle una recamara por aparte y pedirle que queme su ropa en caso de mostrar algún riesgo para la familia”, comentó el doctor García.

Los casos de discriminación no se han podido controlar debido a la falta de educación por parte de la ciudadanía.

Los síntomas que una persona presenta cuando esta infectado de VIH, se pueden observar a simple vistas, pero para no crear un ambiente de desesperación y estar más seguros, los médicos siempre recomiendan realizarse estudios mas exhaustivos para así poder confirmarlo la paciente.

Finalmente el doctor García dio un mensaje para la ciudadanía en general: “si conocen a un apersona enferma de Sida, denle cariño, papáchenlo e infórmense de las formas en que se pues transmitir el Sida para o matarlos antes de tiempo, así como las personas que ya están infectadas por el VIH que acudan a su médico más cercano para que le brinde un control”.

No hay comentarios.: