Acteal es un caso importante, primeramente por sus actores.
Acteal como ustedes saben el pasado diciembre cumplió el 10 aniversario de la matanza, para nosotros es una fecha muy simbólica porque recuerdo que en una primera visita se hizo el análisis de ese primer caso fue una respuesta de la sociedad civil el interés general.
Este décimo aniversario implicaba un compromiso para la comisión para volver para analizar el estado de este caso.
Pero en segundo lugar les decía, el caso Acteal hay elementos suficientes para asegurar y demostrar evidencias de la responsabilidad de funcionarios públicos en la matanza, no solo por omisión, eso ya lo han conocido tribunales mexicanos en el sentido de que a pesar de que la matanza duró mas de 7 horas, y había una comandancia de la policía de seguridad situada a escasos 200 metros, no hizo nada para repeler el ataque.
Hay un punto de vista de la responsabilidad activa. Hay elementos suficientes para asegurar para demostrar que el secretario técnico estatal del consejo de seguridad pública, Jorge Enrique Hernández Aguilar invadió en su momento competencias propias de un ministerio fiscal ordenando el levantamiento de cadáveres, que no tenia competencia para ello, eliminando las evidencias y las pruebas que debieron ser importantes para poder imputar hechos a sus responsables.
Y en segundo lugar porque existen testigos directos de funcionamiento de grupos paramilitares en esa zona, y de la responsabilidad directa de grupos paramilitares en esta matanza. Testimonios no solamente de los grupos paramilitares sino también de los grupos disidentes.
Para nosotros, lo va evidente es que se ha demostrado toda esa estructura política, esa colaboración entre los grupos paramilitares, el ejército y autoridades políticas, usualmente se ha demostrado que se basado en cosas económicas, sino también en situación de armas, de uniformes y de instrucción militar. Para nosotros lo más evidente en este sentido es que también ha quedado demostrado toda una estrategia política, toda una estrategia militar en la lucha contrainsurgente.
Acteal fue solamente un resultado de esa estrategia política militar de la lucha contrainsurgente.
Eso se demuestra en un documento hecho público sobre la estrategia contrainsurgente en un documento publicado en la revista Proceso, el Plan de campaña Chiapas 94 elaborado por la Sedena en octubre de 1994, obviamente con el conocimiento de las altas esferas del gobierno, entonces ordenado por el entonces presidente Ernesto Zedillo, ideado por el Gral de Div. Miguel Ángel Godinez y ejecutado por el Gral de Div. Mario Renan Castillo.
Ahí se señalaba una estrategia militar de lucha contrainsurgente, el cual para nosotros ese plan de campaña Chiapas 94, uno de los objetivos de ese plan era organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil, entre otros pequeños propietarios, ganaderos o individuos caracterizados con un alto sentido patriótico quienes serán empleados a ordenes en apoyo de nuestras operaciones.
Mientras haya motivo por Acteal, no solamente por el 10 aniversario sino por las evidencias de funcionarios públicos y grupos paramilitares conectados directamente con órganos políticos y militares, sino en tercer lugar como se puede imaginar la impunidad que puede significar este caso. Evidentemente 10 años después ha significado la falta de capacidad y de voluntad de hacer justicia, eso ha sido reconocido entre otros por muchos órganos internacionales entre otros informes la Organización de los estados americanos.
s cierto que han sido consignados por estos hechos de Acteal civiles, funcionarios públicos, pero entendemos que nunca esas acusaciones se han dirigido contra los responsables políticos contra los altos funcionarios públicos y contra los máximos responsables militares, además en todos esos procedimientos penales tampoco se han iniciado con los correctos títulos de imputación, solamente se han ejercido responsabilidades penales por homicidio, por acopio de armas, pero sin embargo nunca se valoró la asociación ilícita de grupos paramilitares, por lo que se considera que son crímenes de lesa humanidad y porque incluso se ven organizaciones criminales en actos de terrorismo.
Obviamente estos modelos de impunidad son atribuibles al modelo acusatorio mexicano en que el ministerio fiscal, la procuraduría es la única que puede presentar acusación, no hay otra en particular, no hay acusación popular como puede existir en otros países. Para nosotros como comisión hay dos elementos para destacar en este contexto de impunidad, por un lado nos preocupa muchísimo la falta de dirigencia digamos de los jueces en la lucha contra la impunidad. Hay muchas evidencias decimos como comisión de derechos humanos que se ha violado muchos procesos.
Para nosotros hay dos elementos que son fundamentales, en primer lugar no se han dado cumplimiento a muchas órdenes de aprehensión que hay todavía pendientes y por lo tanto tienen muchos casos de impunidad y por otro lado, no se ha dado ningún acto de reparación de daños a las victimas, como consecuencia de esos actos criminales ningún acto de reparación de daños a las victimas.
Para nosotros hay dos elementos que son fundamentales, en primer lugar no se han dado cumplimiento a muchas órdenes de aprehensión que hay todavía pendientes y por lo tanto tienen muchos casos de impunidad y por otro lado, no se ha dado ningún acto de reparación de daños a las victimas, como consecuencia de esos actos criminales ningún acto de reparación de daños a las victimas.
Todos esos elementos no son suficientes para poder afirmar que la justicia en estos casos ha funcionado con plena imparcialidad y con plena eficacia. En el contexto de impunidad para nosotros es muy grave que no se haya reconocido la verdad. Para nosotros el reconocimiento de la verdad de lo que paso en Acteal es precisamente la mejor base para poder construir en el futuro que no vuelvan a suceder esos hechos.
Actualmente hay un nuevo contexto en Chiapas, hay un cambio de gobierno, el nuevo gobernador manifestó en un principio de que quería conseguir la verdad, quería luchar contra la impunidad y eso lo llevó a crear una fiscalía especializada para Acteal.
Esas dos novedades justifican ya de entrada nuestra presencia como comisión en Chiapas. 10 años después de compromiso evidente de las autoridades mexicanas para luchar contra la impunidad y recuperar la verdad. En ese sentido vemos que hay elementos positivos, ya tuvimos ocasión de entrevistarnos con el gobernador y con un importante numero de miembros de sus gabinete y ahí se reiteró esa voluntad del nuevo gobierno de luchar contra la impunidad y también debemos reconocerlo públicamente se nos facilitó todos los aspectos necesarios para desarrollar nuestra actividad.
En este sentido, esta misma noche tenemos una entrevista con la secretaria de Desarrollo social y mas tarde con el ministerio de justicia para analizar cuales han sido los pasos realizados hasta ahora contra la impunidad. Hay elementos que nos hacen sentir optimistas, pero también hay elementos negativos, por un lado ustedes saben se ha hecho publico el rechazo por parte de las victimas y sobrevivientes de Acteal del acuerdo de respeto mutuo propuesto por el gobierno.
Eso es una señal evidente de que hay una falta de confianza porque no se reconocen los hechos, porque no se ha hecho justicia. La fiscalía tiene una cierta limitación en su objeto de análisis, de actuación, dificultades para poder desarrollar su trabajo.
No es la primera vez que las autoridades con quienes nos entrevistamos... Nosotros como método de nuestra comisión, las palabras contrastadas por el gobierno, los hechos y por la realidad, en ese sentido, nos vamos a entrevistar con las victimas y sobrevivientes de Acteal y la comunidad para constatar todos estos hechos.
Ignacio García, originario de Barcelona
La Comisión Civil Internacional de observación por los Derechos Humanos es una expresión de la sociedad preocupada por los derechos humanos individuales y colectivos en el mundo. La comisión entiende que los roblemas de México es de sus pueblos, pero entiende que cuando hay problemas graves la preocupación y la vigilancia internacional es parte importante de la lucha contra la impunidad.
Además de dar seguimiento a las situaciones centrales sentimos una preocupación especial de las señales que llegaban por medio de las denuncias y las informaciones, sobre un incremento de la violencia en el conflicto de Chiapas. Esta visita tiene una connotación diferente en la medida que las anteriores se han producido ante hechos graves.
En esta sexta visita se da con el 10 aniversario en Acteal, la preocupación por Chiapas se da en la medida de que parecía que desaparecía de esa agenda internacional porque no estaba ocurriendo nada, y los hechos graves de Atenco y Oaxaca nos arrojaron que todas nuestras recomendaciones no se habían aplicado en su totalidad, por eso coincidimos en hacer esta visita para monitorear el estado de la situación para hacer el seguimiento de las conclusiones y las recomendaciones de las visitas pasadas y para elaborar un nuevo informe.
Por supuesto que esta visita es de más trabajo porque son tres estados, tres situaciones que tienen elementos en común, y un nuevo escenario político.
Nuestra preocupación por mantener el respeto que se nos tiene como comisión, la rigurosidad de nuestro trabajo era necesario no sé si sea necesario acá.
Saben ustedes que los estados siempre tienen una dificultad para ver nuestro trabajo sobre violaciones a los derechos humanos, nosotros a las autoridades que nos han permitido la visita les hemos anunciado por supuesto que escucharemos todos sus criterios, todos sus testimonios, pero nuestra obligación es la denuncia que nosotros queremos documentar, y muchas veces el discurso se aleja de los hechos en cuanto a la función de iniciativas y responsabilidades.
Saben ustedes que los estados siempre tienen una dificultad para ver nuestro trabajo sobre violaciones a los derechos humanos, nosotros a las autoridades que nos han permitido la visita les hemos anunciado por supuesto que escucharemos todos sus criterios, todos sus testimonios, pero nuestra obligación es la denuncia que nosotros queremos documentar, y muchas veces el discurso se aleja de los hechos en cuanto a la función de iniciativas y responsabilidades.
Es muy triste para nosotros reconocer hoy en día, para nosotros darnos cuenta de homicidios que se presentaron en el 98 en el municipio de Tila, todavía no tengamos una respuesta.
Es muy triste reconocer que de los 23 homicidios en Oaxaca no hay hoy en día una investigación, una detención, una acusación a un año de los hechos.
A los pocos días de nuestra llegada a vuestro país, fuera liberado de Atenco, un año y 8 meses después de que fueran encarcelados 7 personas de Atenco, a los que ni siquiera les pidió una excusa, sino que así quedo la cosa.
Es triste ver como 20 meses después de ser encarcelados se reconoce que no son responsables de ningún delito y los ponen en libertad.
Estos hechos que se ponen como norma, a nosotros la verdad no solo nos sorprende sino que nosotros decimos que hay que insistir en que la única forma de hacer justicia es haciendo una investigación, delimitando responsabilidades, castigando a los responsables y reparando el daño.
En Chiapas les agradecemos el recibimiento que hemos tenido con todas las contrapartes desde el gobierno estatal y las organizaciones, y la interpelación de que hagamos bien nuestro trabajo ese es el compromiso que nosotros establecemos ya. En nuestro programa de de entrevistas ustedes ya lo conocen, vamos a entrevistarnos con todos los actores del conflicto y estamos abiertos si por error, o por falta de información hay organizaciones que se quieren entrevistar con esta comisión nosotros con mucho gusto lo atenderemos.
Tuvimos una reunión con el gobierno, donde se pusieron sobre la mesa las impresiones y sentido del gobierno, nosotros así la recogimos y les anunciamos sobre las hipótesis de nuestro trabajo y lo que vamos a ir observando durante toda esta semana, antes de irnos tendremos otra entrevista en la que nosotros le daremos una primera impresión de estos hechos, de constatarse las palabras y las voluntades que corresponden con la realidad, les anunciamos que el sábado antes de marchar hacia Oaxaca haremos una conferencia de prensa en la presentaremos un avance del resultado de esta visita a Chiapas.
Vamos a ir a las cárceles, tenemos permiso del gobierno para visitarlas en su totalidad, sabemos que son muchas peticiones que tenemos de entrevista ya que si hay muchos presos por causas de conflictos sociales y políticos.
Recorreremos los caracoles, tenemos también una entrevista con la comandancia del EZLN, pero a su vez vamos a entrevistarnos con las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Chiapas.
Recorreremos los caracoles, tenemos también una entrevista con la comandancia del EZLN, pero a su vez vamos a entrevistarnos con las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Chiapas.
También vamos a entrevistar a las otras partes del conflicto, en su caso la OPPDIC para que nos de su interpretación y nosotros atenderemos los diferentes testimonios y hacer nuestras conclusiones y recomendaciones. Como siempre otra institución con la hemos de entrevistar es la unidad de derechos humanos de la Sedena, pero a nivel de Chiapas no se ha podido dar. Una denuncia grave de tortura que nos llegó y que atenderemos de indígenas de Salto de Agua, de Eliseo Silvano Jiménez y su hijo Eliseo Jiménez Espinoza, quienes fueron golpeados y torturados durante su detención.
Hablamos ya con el ministerio de justicia quien ratificó la acusación de que fueron detenidos por un asalto a un camión, que se resistieron a la detención y se produjo un forcejeo que provocó un disparo.
Hablamos ya con el ministerio de justicia quien ratificó la acusación de que fueron detenidos por un asalto a un camión, que se resistieron a la detención y se produjo un forcejeo que provocó un disparo.
En concreto Eliseo Silvano esta en el hospital con una herida grave y según los familiares que lo han visto con graves signos de violencia en todo el cuerpo. Esta mañana nos hemos puesto en contacto otra ves con el ministerio de justicia para pedir una visita al hospital de Palenque y en la cárcel de Playas de Catazaja donde esta el hijo para tener una entrevista.
Tenemos una visita con el Ministerio de justicia en Palenque señor Ernesto López y otra vez con el Ministerio de justicia . Haremos público el resultado de nuestra investigación, así como el resultado de las entrevistas institucionales.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario