jueves, enero 31, 2008

Violento desalojo policíaco en el SEPI

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Indígenas de varios municipios de Chiapas que protestaban en la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) bloqueando los accesos fueron desalojados por agentes policiacos que detuvieron a 23 líderes del grupo que exigía la destitución del titular de la dependencia Fernando López Hernández.
Hombres y mujeres, muchas acompañadas de sus hijos, que iniciaron su manifestación poco antes de las once de la mañana, colocaron mantas, piedras y palos para impedir la entrada al edificio ubicado en la quinta La Primavera a un costado del boulevard Juan Sabines Gutiérrez, en la zona poniente de San Cristóbal. Antes de que llegaran los policías algunos de los cuales habían participado en un operativo para recuperar autos robados en la municipios tsotsiles, los indígenas declararon que están inconformes con el secretario de pueblos indios por que "ha dejado en total abandono a las organizaciones sociales, no representa a los indígenas porque no es indígena".
Jesús García Solano, uno de los voceros del grupo explicó que ante la falta de respuesta a su demanda que por más de un año han dirigido al gobierno del estado, decidieron desconocerlo y nombrar a Lorenzo Hernández Pérez actual subsecretario de la dependencia- "como nuestro secretario de Pueblos Indios y queremos que se le de el nombramiento legal", dijo.
Sin saber que minutos después sería uno de los detenidos, el líder dijo que para respaldar la propuesta "estamos iniciando nuestra movilización pacífica, tomas de carreteras y manifestaciones en algunos puntos estratégicos del estado, esperando que se resuelva con capacidad política".
A las 12.30 del día arribaron al lugar decenas de policias de corporaciones estatales quienes ante los sorprendidos manifestantes que no opusieron resistencia alguna, empezaron a levantar las piedras y quitar las mantas, separaron a hombres de mujeres y finalmente escogieron a 23 líderes y los subieron a sus vehículos para llevárselos presuntamente a Tuxtla Gutiérrez.
Además de 22 hombres se llevaron a una mujer: Blanca Estela Pérez Castellanos y un hijo del subsecretario de SEPI quien participaba en la protesta con una manta que decía "todo nuestro apoyo para el compañero Lorenzo Hernández".

No hay comentarios.: