domingo, enero 13, 2008

Se castigará la incitación a la violencia

Ángeles Mariscal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El gobierno del estado envió al Congreso local una iniciativa de ley para crear en el Código Penal del Estado, la figura de “incitación a la violencia”, como un delito castigado hasta con 3 años de cárcel

El objetivo que se pretende, según la iniciativa firmada por el secretario de Gobierno del estado, Jorge Antonio Morales Messner, es “regular las conductas de los individuos para alcanzar la armonía y la paz social”.

En su sesión ordinaria, diputados locales informaron que el en pasado 26 de diciembre el poder Ejecutivo envió la iniciativa a la que este día le dieron trámite para enviarla a la Comisión de Gobernación, con el fin de discutirla y en su caso aprobarla en la sesión del próximo martes.

El documento señala: “desde el inicio de la presente Administración, mi gobierno ha sido propulsor de respetar y hacer que se cumplan a cabalidad por las autoridades del Estado, las garantías fundamentales de los gobernados en la entidad chiapaneca, motivo por el que es menester regular las diversas conductas de los individuos para fortalecer el bienestar común de la sociedad y alcanzar la armonía y la paz social”.

Propone entonces el establecimiento del nuevo tipo penal, creando un nuevo apartado en el Capítulo VI Artículo 378, donde en el apartado Bis quedaría tipificada la incitación a la violencia, castigable con prisión de seis meses a tres años, y una multa de hasta 50 días de salario mínimo.

Señala además que si el responsable de esta conducta “es o ha sido un servidor público”, se aumentará la pena una mitad más y se impondrá además la destitución del empleo y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Establece que la incitación a la violencia podrá ser cometido por la “exteriorización o materialización de una conducta al manifestar por cualquier tipo de medio, pudiendo ser de manera escrita, verbal, electrónica, signos, gráficos o cualquier otro medio posible”, ya sea de manera pública o privada.

No hay comentarios.: