miércoles, enero 02, 2008

Policía estatal y miembro de OPDDIC disparan contra zapatista

Carlos Herrera

Chilón, Chiapas. 1 de enero.- El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) informó que presuntos efectivos de la policía del gobierno de Chiapas y miembros de la OPDDIC agredieron con arma de fuego a un indígena base de apoyo del EZLN.
En un comunicado, CAPISE denuncia graves agresiones perpetradas por elementos de “Seguridad Pública” del estado de Chiapas y miembros de la OPDDIC, contra el señor Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista del poblado Vetel Yo’chib, del municipio autónomo San José Rebeldía, municipio oficial de Chilón.
Refieren que miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol de Morelia, y seis miembros de la Brigadas Especiales de Observación Tierra y Territorio (BOTT) del CAPISE ---acampados en el poblado de Bolón Ajaw---, llegaron al lugar de los hechos y tuvieron una entrevista con Pablo Silvano Jiménez, para conocer lo que había ocurrido.
Informan que el pasado 29 de diciembre, Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista del poblado Vetel Yo’chib, caminaba rumbo a su milpa sobre la carretera de la ruta Ocosingo-Palenque.
Siendo las 06:15 horas, aproximadamente a 500 metros del crucero Agua Clara con dirección al crucero Agua Azul, una camioneta de la Policía Sectorial, ocupada por dos elementos de dicha corporación y por un miembro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), inició una persecución en contra de Pablo Silvano Jiménez.
Detallan que los dos elementos de la Policía Sectorial y el miembro de la OPDDIC abrieron fuego en contra de Pablo Silvano Jiménez, quien se encuentra actualmente hospitalizado; el primer disparo fue esquivado por el señor Silvano, logrando a su vez introducirse al monte.
Agregan que los dos policías y el miembro de la OPDDIC mantuvieron la persecución accionando sus armas de fuego una indeterminada cantidad de veces, por lo que el señor Pablo Silvano Jiménez fue alcanzado y herido por estos disparos en el muslo de su pierna derecha.
Cuando el señor Pablo Silvano Jiménez solicitó auxilio, los elementos policiacos y el miembro de la OPDDIC huyeron del lugar de los hechos, recogiendo en su retirada algunos casquillos percutidos; el proyectil con que fue herido el señor Silvano, penetró por la parte anterior del muslo, saliendo por la parte posterior de la misma.
Al realizar una inspección ocular en el lugar de los hechos, encontraron y recogieron 11 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y dos casquillos percutidos de ametralladora R15.
Precisan que el proyectil que penetró la pierna del señor Silvano provino del arma de uno de los policías de la denominada Policía Sectorial y que el miembro de la OPDDIC que agredió a Pablo Silvano Jiménez tiene por nombre Elías Jiménez López, residente también de Vetel Yo’chib.
Según diversas denuncias de pobladores, el señor Elías Jiménez López, miembro de la OPDDIC, conjuntamente con otras personas de las cuales se desconoce su identidad, realizan asaltos en plena carretera e inmediatamente después llegan efectivos de Seguridad Pública haciendo disparos, simulando que intervienen, aunque finalmente no detienen a persona alguna.
Por lo anterior, el Centro exige investigar los hechos denunciados y desarmar a los miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en esa región y en el estado de Chiapas.
Demanda que se finque responsabilidad penal contra Elías Jiménez López, contra los elementos de Seguridad Pública y contra quienes resulten responsables material e intelectualmente de las agresiones.
Exige un alto total a las agresiones contra las bases de apoyo zapatistas; alto a la impunidad con que operan miembros de grupos paramilitares, grupos en proceso de conversión paramilitar, así como efectivos de seguridad pública en sus niveles de gobierno.

No hay comentarios.: