martes, enero 08, 2008

Frente frío 19 no tiene trayectoria hacia el sureste

Manuel de los Santos

San Cristóbal de las Casas, Chis.- El frente frío número 19, no tiene trayectoria hacia el sureste del país, no obstante 32 municipios chiapanecos están expuestos a bajas temperaturas por su ubicación arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar, informó el Subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
García Moreno dijo que San Cristóbal de las Casas registró este lunes la temperatura más baja con seis grados centígrados, "aunque el clima se ha modificado y durante el día llegará a los 12 grados, mientras que en el resto de la entidad hará calor", pronosticó
El titular de Protección Civil informó que el frente frío número 18 que afectó la mayor parte de la república mexicana dejó en Chiapas a tres mil 259 personas damnificadas, las que permanecen en 23 albergues en los municipios de la zona norte, otras 859 familias, pasada la contingencia, han regresado a sus viviendas o se han instalado con familiares.
Destacó que el frente frío y los fuertes vientos que generó, dejó sin techo 60 viviendas en la comunidad Las Chicharras, municipio de Tapachula, las que fueron alojadas en un albergue.
El canal del Grijalva
Será hasta el mes de junio del presente año, hasta cuando se prevé se mantenga el estado de contingencia por el trasvaso del agua de la presa Malpaso a Peñitas para revertir el tapón en proceso de erosión, señaló el funcionario.
Dijo que actualmente se realiza una extracción de agua de 220 metros cúbicos por segundo las que están pasando por el canal, el cual opera con normalidad, mientras que la presa Peñitas desfoga 188 metros cúbicos.
García Moreno aseguró que la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevan a cabo un monitoreo y seguimiento del proceso de trasvaso del canal, el cual se ha mantenido según los planes.
Desde que se abrió el canal en la comunidad Juan de Grijalva, el nivel del agua en el río Grijalva ha llegado a 99 metros sobre el nivel del mar, dejando por lo menos 200 viviendas bajo el agua, así como infraestructura de energía eléctrica.

No hay comentarios.: