lunes, enero 14, 2008

Ejército quiere ocupar Amador Hernández

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES
A LOS ORGANISMOS Y REDES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y
ECOLOGISTAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Ejido Amador Hernández, Montes Azules, Cañadas de la Selva Lacandona,
10 de Enero del 2008.

Reunidos en el Ejido Amador Hernández, Montes Azules, Cañadas de la Selva
Lacandona, más de 640 personas entre autoridades y miembros de ejidos y
rancherías, representantes regionales y delegados de diversas organizaciones
para analizar, discutir y dar nuestra palabra acerca de los siguientes hechos que
existen en todo nuestro territorio, DENUNCIAMOS. El gobierno federal del Felipe Calderón con apoyo del gobierno del Estado busca despojarnos de nuestro territorio con pretexto de que le hacemos destrucción ecológica. Para ello han venido utilizando muchas estrategias, como son: los desalojos policíacos, las reubicaciones forzadas, las indemnizaciones tramposas, las masacres como la de Viejo Velasco, la paramilitarización y más reciente el decreto expropiatorio de tierras ejidales que nos quita 14, 096 hectáreas de montaña a más de veinte ejidos y en algunos casos se lleva toda la tierra como le pasó al ejido La Soledad ya su Ampliación.

Los pueblos, comunidades, rancherías y sus organizaciones sociales, que nos
estamos reorganizando desde nuestras raíces, memoria y espíritu de lucha, para defender, manejar y conservar comunitariamente nuestro territorio donde también tiene sus recursos naturales nuestra nación que es el pueblo de México, declaramos nuestro rechazo total a la expropiación del Calderón hecha el ocho de mayo pasado y a la criminalización que está haciendo de nuestra lucha y reorganización acusándonos de estar involucrados en el narcotráfico que el mismo gobierno ha venido fomentando desde nuestra rebelión en 1994.

Nos han llegado rumores de que el ejército federal quiere ocupar otra vez, como en 1998, tierras en el Ejido Amador Hernández con cientos de efectivos para desde aquí controlar a toda la región y a nuestra comunidad que es la entrada oriente a los Montes Azules. El pretexto concreto del que se agarra es que el 27 de diciembre pasado aterrizó de emergencia en la pista aérea de nuestro poblado una avioneta que momentos después volvió a despegar sin haber bajado sus ocupantes ni carga alguna, advirtiendo el ejército al pueblo de Amador: “aquí la avioneta dejó un cargamento de droga, vamos a instalarnos”.

Decimos claro. Nosotros como pobres y sin servicios de comunicación nos vemos obligados a utilizar servicios de avionetas privadas para sacar nuestra cosechas, nuestros enfermos de emergencia y traer de Ocosingo y Comitán artículos de primera necesidad que no producimos, por eso exigimos al gobierno que respete la autorización de ese servicio. Pero también decimos claro que nos deslindamos de cualquier actividad ilícita la empresa de los aerotaxis o sus pilotos pudieran llevar a cabo.

Rechazamos las graves y falsas acusaciones que nos hace el gobierno y esta
nueva amenaza militar-gubernamental contra nuestros pueblos y comunidades
organizadas. Su mentira de que aquí andamos en el narcotráfico sólo es su nuevo pretexto para despojarnos de nuestro territorio rico en biodiversidad y agua para entregarlo a las empresas extranjeras como la Monsanto, o la Ford o la Sanofi- Aventis que tiene pacto con el gobierno de Chiapas.

También queremos denunciar que unos compañeros de organizaciones que
asistieron al encuentro, y que antes que terminara por motivo de trabajo tuvieron que salir momentos antes en avioneta de Amador Hernández a la base de San Quintín para de ahí regresar por carretera a Ocosingo, nos reportan que al descender en la pista civil de San Quintín un grupo de militares, que normalmente no se instala, los recibió con cámaras fotográficas y filmadoras, les tomó sus mochilas y las abrió revisándolo todo y revolviéndoles sus cosas y los conminó a ir a una mesa que tenían ahí para que informaran qué fueron hacer a Amador y se identificaran. Les preguntaron por planos, mapas, acuerdos tomados y participantes.

FIRMAN la presente denuncia:
Los delegados al encuentro de Amador de: La Región Peña (antes Estrella), Región Patihuitz, Región Avellanal, Región Agua Azul, Región Sureste, Región Perla, Ejido Patihuitz, Ejido Velasco Suárez, Ejido Macedonia, Ejido la Soledad, Ejido Betania, Ejido Pataté, Ejido Zapata, Ejido Salvador Allende, Ejido Candelaria, Ejido Amador Hernández, Ejido Plan de Guadalupe, Ejido Pichucalco, Ejido Chapultepec, Ejido Zapotal, Ejido Calvario, Ejido San José, Ejido El Guanal, Rancherías de la zona, Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo, ARIC Unión de Uniones, Aric Independiente y Democrática, Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de la Salud Comunitaria en Chiapas. (COMPITSCCH), Maderas del Pueblo del Sureste (MPS), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA), Comisión para la Reconciliación de las Comunidades (CORECO), SERAPAZ Ocosingo y Misión Ocosingo-Altamirano.

No hay comentarios.: