Pujiltic, Chis.- En menos de diez días, miembros de la organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic AC (CURPAC), bloquearon la vía Comitán-Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que se les permita moler su producción en el ingenio La Fe, de capital sinaloense.
Pero la exigencia es que esta agrupación que cuenta con 535 socios es que sea parte del “comité de producción” del ingenio, donde hasta ahora participan la Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Delegación de Cañeros.
A partir de las 12:00 horas, cientos de productores de la organización establecieron tres bloqueos carreteros, uno en la vía que comunica a Tuxtla-Comitán, por la vía a Tzimol, también la vía Tuxtla-Comitán, ruta Villa de las Rosas y el tramo Tuxtla-Venustiano Carranza, a la altura de la entrada a Pujiltic.
El bloqueo paralizó las actividades comerciales, así como las actividades de corte y acarreo de caña hacia el molino del ingenio.
Hace dos años, los miembros de la CURPAC decidieron independizarse de organizaciones que eran apéndices del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y decidieron constituirse como organización independiente.
La osadía les costó caro a los 535 productores, que de inmediato sufrieron severas reprimendas de parte del “comité de producción”, integrado por miembros de la CNC, CNPR y Delegación de Cañeros.
La primera restricción fue la oposición a que se moliera su caña en el ingenio durante la zafra 2006-2007, pero al final consiguieron vender su produc
Este año, por lo mismo, miles de toneladas de caña siguen en el campo y a pesar de que están debidamente organizados y legalmente constituidos, el “comité de producción”, les sigue poniendo trabas a los miembros de CURPAC.
Excluidos, los miembros de la CURPAC, que tienen capacidad para enviar al ingenio un millón 395.936 toneladas de azúcar, demandan ser incluidos en el “comité de producción”, porque sólo así podrán tener la seguridad de que su producto será procesado.
Por lo mismo, para logar que sean escuchados, después del medio día del lunes, los cientos de productores establecieron tres bloqueos carreteros en la vía Tuxtla Gutiérrez-Comitán.
El pasado 28 de diciembre, los miembros de la CURPAC cerraron la vía Tuxtla-Comitán, con la misma exigencia.
La intervención del gobierno del estado obligó a los cañeros a levantar los bloqueos con la promesa que sería mediador para que esa organización sea parte del “comité de producción”, del ingenio, pero no fue así.
Ayer por la noche continuaba el bloqueo carretero.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario