martes, enero 15, 2008

Abren carretera en reserva ecológica

Gabriela Coutiño

Arriaga, Chis.-Uno de los cien proyectos estratégicos carreteros que su gobierno piensa abrir de aquí al 2012, puso en marcha este lunes en una reserva ecológica de Chiapas, el presidente Felipe Calderón, con los que se comprometió a poner a México en primer lugar en materia de infraestructura en América Latina.
"Estamos trabajando en Chiapas para superar la adversidad, porque queremos verdaderamente poner a México en la ruta del desarrollo y estamos invirtiendo porque en este sur mexicano está la miseria, la pobreza, está el dolor de México", dijo.
Calderón realizó una visita fugaz a Chiapas, retornando a la ciudad de Guatemala para estar presente en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco Álvaro Colom.
"No queremos ver a nuestro país dividido en dos o en tres regiones, en un México próspero y en un México atrasado, en un México industrializado y en otro México de pobreza de sus campesinos", dijo Calderón al inaugurar la autopista Arriaga-Ocozocoautla de una longitud de casi 100 kilómetros, que atraviesa una de las reservas ecológicas más importantes de la entidad, La Sepultura.
El plan carretero que el presidente de México espera construir dijo que "servirá para reducir de manera significativa la distancia entre el sur de México, donde está la miseria, con el resto del país".
"Queremos ver un solo México, un México justo, un México con las mismas oportunidades para todos donde quiera que se viva: sea en el norte, sea en el centro, sea en el sur, sea en el campo o en la ciudad, un México igual para todos y por eso invertimos y seguiremos invirtiendo fuertemente en el sureste de México", indicó.
Calderón informó que su gobierno tiene como propósito este 2008 transformar el rostro del país, mejorando la infraestructura, y para ello informó que su gobierno y la iniciativa privada van a invertir en carreteras más de 500 mil millones de pesos en este año.
De la reserva ecológica La Sepultura, que atraviesa la nueva carretera el presidente dijo que se tuvo el máximo cuidado con el medio ambiente.
Reconoció que siempre hay afectaciones, que son inevitables, pero aseguró que se logró minimizar de manera notable el impacto para la vegetación y para la fauna en el lugar.
Sin embargo, exhortó a plantar arbolitos maderables, y comprometerse a cuidarlos hasta que crezcan.

No hay comentarios.: