viernes, noviembre 09, 2007

Para la reconstrucción mil millones de pesos

Carlos Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 9 de noviembre.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció mil millones de pesos iniciales para efectuar la reconstrucción de la zona dañada por los fenómenos naturales que se registraron en esta temporada de lluvias.
En una reunión de evaluación entre el gobierno de México y el de Chiapas, se apuntó que son 25 mil hectáreas las afectadas, tanto de productos alimenticios como de ganado, todas las tierras cultivables están en un momento dado cuantificadas de acuerdo al gobierno chiapaneco.
En lo que respecta a maíz, son cerca de 15 mil las hectáreas, mientras que de frijol alcanza las cinco mil, mientras que el café y el cacao suman otra cifra similar, mientras que otros productos alimenticios y hortalizas se anexan solamente un número de 500 hectáreas, según el dato.
De ahí que el anuncio hecho por parte del jefe del ejecutivo, es no solamente pagar esos montos en perdidas por las lluvias, si no además cambiar la región de cultivo para en su momento anexarlas a bosques y la selva chiapaneca, no más tierra para cultivos, dijo el mandatario
El llamado y exigencia del gobierno de Calderón hacia el gobierno de Juan Sabines, fue que sea el garante para que las tierras no sigan siendo cultivables, si no retornen al punto donde nunca debieron de salir, es decir dejar su esencia, aunque aquí el mandatario federal se mostró molesto.
La reunión de evaluación donde participaron no obstante el Secretario de Gobernación, de la Marina y desde luego el gobierno de Chiapas con sus funcionarios, explicaron en Tuxtla Gutiérrez, que hay dinero para trabajar pero también habrá una vigilancia estrecha a fin de que no haya quejas tal como ocurrió con Stan.
Los tres frentes fríos que afectaron a Chiapas, los denominados dos, tres y cuarto, dejaron sin duda dolor pero también perdidas en el campo y en los hogares de los más desprotegidos, que así fueron considerados en su momento por parte del gobierno de Felipe Calderón.
Se mostró también inconforme por la dispercidad de las poblaciones, por ello adelantó que será su gobierno solidario y respetuoso, pero al mismo tiempo coadyuvante para sacar avante el proyecto de Juan Sabines, en los denominadas ciudades rurales que de entrada serán tres, una en Tecpatán y dos más en Ostuacán, lugar donde se dio el siniestro de una comunidad.
Las tres regiones más afectadas por las lluvias, significó también un número de 20 mil personas damnificadas en distintos niveles, pero también representaron 44 municipios, de los cuales ya son atendidos en la medida del gobierno federal y estatal, pues hay presencia de las autoridades.
Se habló de que la Iniciativa Privada, por lo menos de una, se donará un monto de 50 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas dañadas en Chiapas, cosa que fue bien vista por parte de los gobiernos federal y estatal, que aplaudieron la versión dada por el inversionista.
Entre las acciones de rescate de muertos, este ascendió a nueve, por lo que se seguirá trabajando para poder lograr dar con los cuerpos que aún faltan de acuerdo a la versión dada de los pobladores, que aseguran que aún están enterrados parte de sus familiares en el lugar.
El gobernador del estado, Juan Sabines, dijo que el joven tenía 20 años y se llamaba Usiel Ruiz Ramírez, y rescatistas aún buscan a 16 desaparecidos de la comunidad Juan del Grijalva, en las márgenes de un río.
Funcionarios de Protección Civil han estimado que en la comunidad vivían unas 140 personas, la mayoría de las cuales fue enviada a Ostuacán, la principal localidad del municipio del mismo nombre al que pertenece San Juan Grijalva.
El alud fue la secuela reciente de una semana de inundaciones y tormentas que dejaron el 80% de Tabasco bajo el agua y destruyeron o dañaron las casas de casi medio millón de personas.
La Sagarpa tiene un seguro comprado que cubre toda esta parte de disponibilidad forrajera en eventualidades. "Tabasco no es fuerte en maíz y en Chiapas las valoraciones principales tienen que efectuarse en cultivos de cacao en las zonas norte y selva", sostuvo. Ruiz García inauguró la Expo de Productos Orgánicos y no Tradicionales que concluirá el domingo, a la que se espera hacer negocios o acuerdos comerciales por 40 millones de dólares anuales.
Indicó ante productores de todos los estados del país, que más de 800 mil hectáreas son cultivadas con sistemas orgánicos, lo cual abre enormes posibilidades para el comercio internacional, pues hoy suman 380 productos no tradicionales expuestos.

No hay comentarios.: