sábado, noviembre 24, 2007

Mujeres piden respeto al derecho a la educación

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, alfabetizadoras se pronunciaron por el respeto al derecho a la educación, toda vez que en nuestra entidad por cada 10 hombres que no saben leer ni escribir, existen 21 mujeres en igual circunstancia.
El grupo de mujeres que trabaja de forma voluntaria en los procesos de alfabetización del programa Chiapas Solidario por la Alfabetización, participó en la marcha efectuada en esta capital.
En el evento Alejandro Alarcón Zapata, secretario ejecutivo del programa, dio a conocer los casos que se han presentado sobre mujeres que han sido amenazadas y violentadas por su pareja, física y emocionalmente, por acudir a las aulas para aprender a leer y escribir.
Por ejemplo en la comunidad Caqueté, del municipio indígena de Zinacantán, a una de las alfabetizadoras voluntarias su marido le prohibió seguir dando clases. En la misma comunidad a una beneficiaria -Verónica-, su esposo le pego por ir a las clases.
Y en la ciudad de San Cristóbal, en los poblados La Garita, Cascajal, Almolonga, Relicario y Los Pinos, se han presentado casos semejantes, donde a las mujeres se les prohíbe participar en el programa.
“En Los Pinos una de las mujeres acudía a sus clases de alfabetización a escondidas de su marido, cuando este la descubrió la fue a sacar del pelo del aula. Otro caso fue el de una mujer cuyo esposo se fue de migrante a Estados.
Ella entro a la alfabetización y su cuñado también, el marido al enterarse mando amenzarla con que si seguía yendo le iba a dejar de mandar dinero”, explicaron las alfabetizadotas.
Alarcón Zapata dijo que Señaló que el machismo en Chiapas presenta un gran obstáculo para el proceso de alfabetización, no obstante afirmó es algo con lo que se lucha todos los días a fin de que más mujeres se incorporen a la alfabetización y hagan valer su derecho a la educación.

No hay comentarios.: